Emilio Márquez

Efecto Tv sobre el tráfico de ancho de banda en una web

16 Mayo 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #ancho de banda, #Charlas libres sobre negocios, #dia de internet, #LaSexta, #mrtg, #noticias, #tv

Aviso a los visitantes de este post, en los comentarios se ha formado un debate sobre aceleradores de PHP Gráfica de ancho de banda tras aparición en LaSexta Esta mañana a primera hora las cámaras de Tv de LaSexta se han pasado por nuestra oficina en Sevilla para realizar un reportaje con motivo de la conmemoración del "Día de Internet". Y el reportaje ha aparecido un poco antes de las 3pm en LaSexta Noticias (Tv). Cómo podéis comprobar la aparición en Tv ha provocado un pico puntual que ha duplicado el consumo de ancho de banda durante un intervalo de unos 10 minutos. Este tipo de subidas pico siempre vienen bien si los servidores web aguantan debidamente, cómo ha sido este el caso, por la elevada cantidad de usuarios nuevos que aporta una aparición así. Si se va a aparecer en Tv lo suyo es contar con servidores web con al menos 8GB de RAM y un sistema de doble núcleo con al menos 2MB de caché interno, al que se le sume un sistema operativo Linux con Apache. ¿Queréis más datos en este análisis? Info y debate sobre este tema en los comentarios

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Salva Mendez 07/10/2012 09:39

Totalmente de acuerdo con Alberto, mucho más importante que los recursos de hardware es optimizar la programación y la base de datos, que algunas programaciones que rulan por la red parece que se hacen para sistemas con recursos ilimitados.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Alberto, más que discrepar conmigo estás complementando muy bien el post.

Tienes toda la razón, una programación eficiente es completamente fundamental y vital para aguantar un pico de tráfico proveniente de un efecto cómo una aparición en Tv.

Por nuestra parte llevamos años intentando reducir consumos basándonos en la optimización de los recursos disponibles y cuando se consume pocos recursos por usuario, cuando te viene un tráfico en masa de golpe si no hay mucho hard se entra en barrena pronto y entonces es morir de éxito, sales en Tv y encima con la web caida.

Optimización de código software + amplios recursos hardware = no caer los servidores y seguir ofreciendo servicio 24/7 :)

Alberto Cenalmor 07/10/2012 09:39

Buenas,

siento discrepar contigo en esto Emilio.
Para que los servers soporten una subida de tráfico como esa, o cualquier otra incluso mayor, no se necesitan mas RAM ni mas núcleos sino que la página web esté debidamente programada.

Una mala programación puede echar abajo un server como el que comentas fácilmente, en cambio una programación cacheada y con buen administrador de sistemas ¡hará que pagues mucho menos a final de mes en hosting!

Nosotros ya estamos poniendo a prueba los consejos que nos dio el Programador jefe de Tuenti el otro día respecto a como manejar de forma más eficiente las bases de datos en MYSQL.
La charla, de este estilo, más provechosa que hemos tenido en meses.

Saludos

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Agustín. respecto al tramo de 10 minutos del pico producido por la aparición en Tv, hemos duplicado el número de usuarios online, pasando de 700 procesos de apache en funcionamiento a 1.400 (aproximadamente) durante ese tramo de tiempo.

Cuando la aparición es en horario de prime time de Tv, nos vamos sin problemas a las 2.200 conexiones o incluso a las 2.500 de pico puntual.

Agustín Vivancos 07/10/2012 09:39

Estaría bien saber el número de visitas que habeis llegado a tener y cuantas teneis normalmente, simplemente por curiosidad y ya que veo que estás predispuesto.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

Pregunta abierta, ¿Qué opináis los que usáis WP-Cache?

Salva Mendez 07/10/2012 09:39

En cuanto tenga un ratillo hago un pequeño análisis sobre ambos y preparo un post con los resultados en mi blog, ya te comentaré el resultado.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Salva, el eaccelerator da mucho mejor resultado según mis pruebas.

Salva Mendez 07/10/2012 09:39

Pues no lo conocía, cuando tenga un ratillo lo probaré a ver que tal va comparandolo con el de Zend.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Agustín, más bien las noticias en cualquier horario y en cualquier cadena no deben tenidas en cuenta como horario infantil. El contenido de violencia, guerras y demás imágenes impactantes no hacen posible que un menor pueda ver las noticias hoy día.

Agustín Vivancos 07/10/2012 09:39

Sí como comenta Emilio ese es muy bueno. Los de la sexta se han saltado pero bien el horario infantil! jaja

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Salva como acelerador de PHP para mis servidores web, yo sin dudarlo, prefiero el eaccelerator ( http://eaccelerator.net/ ).

Salva Mendez 07/10/2012 09:39

Desde luego Emilio, Wordpress es un buen ejemplo, por eso es recomendable optimizarlo uno mismo, y por supuesto usar un sistema de cache y usar Zend Optimizer para mejorar la interpretación del código (normalmente mejora la ejecución entre un 20% y un 50%).

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Agustín, en el post original en Marqueze Telecom Blog hemos publicado la url directa del vídeo en la web de LaSexta

Agustín Vivancos 07/10/2012 09:39

También se pueden utilizar sistemas de cacheado con mucho éxito en wordpress. A ver si me respondes acerca de si teneis el video grabado, gracias !!

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Salva, tal vez sea un ejemplo de programación sin pensar en la optimización de consumo de recursos el propio WordPress. A poco que manejes mucho tráfico en WordPress, empieza a consumir recursos sin cortarse un pelo (siendo muy recomendable usar un acelerador de PHP).