Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

He tenido la oportunidad de disfrutar en más de una ocasión de las maravillosas instalaciones de Citilab. Y todos los que las conozcais sabreis porqué las elegí para que fuesen marco de la II Jornada de Negocios. Aprovecho que han publicado la video-entrevista que me hicieron durante el II Congreso Forumdominios.com para remarcar la gran labor que están realizando en Citilab.
Emilio Márquez en Citilab

"¿Cómo definirías la situación actual de los emprendedores digitales en España?

Está fuertemente marcada por la crisis que nos está afectando. Pese a ello, estamos viviendo una segunda oleada de negocios, de emprendedores, de mucha ilusión, donde los proyectos son mucho más coherentes y serios que en el pasado. Lo bueno que tiene es que tanto las nuevas tecnologías como internet solo tienen posibilidades de crecimiento, así que cuando acabe la crisis, los emprendedores con proyectos de base tecnológica puden salir muy reforzados. En cualquier caso, yo recomendaría que si se tiene una idea, una ilusión y se quiere desarrollar un proyecto, tanto en un momento coyuntural de crisis como en un ciclo alzista, lo importante es que la idea llegue a su fin.

¿Qué es Networking Activo y cómo responde a este nuevo escenario?

Networking Activo es la respuesta empresarial a algo aprendido con los años. Empecé en el 96 con internet, tras la explosión de la burbuja me di cuenta que lo mejor que se podía sacar de internet eran los buenos amigos, los emprendedores, los compañeros de trabajo. Networking Activo nació para crear un tejido industrial de internet en España, para ser el mayor agente conector de negocios de este país, para poner en común a emprendedores e inversores. Para ello tenemos nuestro grupo de comunicación; revistas, IPTV, nuestra propia red social, conocemos a todos los emprendedores e intentamos resolver sus necesidades.

¿El mundo de los dominios es un nicho de mercado apropiado para hacer negocios?

El Congreso ForumDominios que se celebra en Citilab intenta que el mercado tenga unas bases legales y un lugar donde asentarse mucho más serio que el actual. El mercado de dominios tiene sentido ya que gran parte de los negocios del futuro tendrán que pasar por internet, necesitan un nombre de dominio. Creo que queda mucho camino por recorrer, mucho por innovar. Un dominio es como un local para un negocio. Tener un buen nombre es como tener un local muy céntrico y si es malo o poco promocionado es como si estar a las afueras. Aunque lo importante es crear funcionalidades interesantes para los usuarios.

¿Qué importancia tendrán las redes sociales en el futuro?

La red está formada por personas que se interconectan, que se comunican, que crean los contenidos y que dicen cómo tiene que evolucionar. Las redes sociales generalistas evolucionarán hacia redes verticales temáticas, como lo hicieron en la primera época los portales generalistas. Esto se debe a que la verticalidad tiene mucho más recorrido y más capacidad de ilusionar al público. Cuando queremos que el usuario participe, se integre, se sienta implicado de verdad debemos inventar redes sociales verticales donde se crearán contenidos especializados muy interesantes aunque con un público pequeño. Las redes sociales son el verdadero corazón de internet y sólo nos encontramos en el primer paso de lo que va a ocurrir.

¿El próximo estadio de la innovación está en los ciudadanos?

Estamos en una situación de cambio de paradigma y del mundo industrial tal y como lo conocemos, vivimos una revolución del conocimiento cuyo mejor ejemplo es la Wikipedia, que demuestra que el conocimiento humano tiene mucho camino para desarrollarse. Nunca jamás los ciudadanos habían tenido acceso al trabajo en red. Ahora lo importante es que tengan las herramientas para que algunos de ellos puedan crear, hacer cosas interesantes, participar en la sociedad del conocimiento y aportar un valor añadido a la comunidad.

¿Qué te parece Citilab?

Citilab es un edificio peculiar e hipertecnológico; red wi-fi, transmisión streaming en cualquier sala y actividades para grupos poco involucrados en las nuevas tecnologías como los muy jóvenes o los muy viejos. Todo el mundo debería tener la oportunidad de acceder a este tipo de herramientas y el Citilab las puede proveer, además de propiciar un vivero donde empresas se pueden sentir parte de un grupo. Ojalá hubiera más casos como Citilab en España."
Tag(s) : ...su vida profesional, ...sus vídeos, citilab, Comunicación y medios, el futuro de las redes sociales, Emilio Botín, entrevista, Eventos, ii congreso forumdominios, II Jornada de Negocios, necesidades de los emprendedores, Networking Activo, nicho de mercado de dominios, Preguntas y respuestas, Redes sociales