Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El rediseño y los nuevos contenidos de la web de RTVE, unidos a la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de Pekín, han conseguido una espectacular subida de audiencia tanto en la web como en los canales de televisión del Ente Público. La subida ha sido tan importante que ha hecho temblar a los grandes de la información en Internet, como son el pais.com y el mundo.es, que han visto cómo la página de rtve.es le restaba una muy importante cantidad  a la diferencia de audiencias entre los medios de comunicación online líderes y se convertía en una amenaza real en la batalla por las audiencias en la web.

Durantes esas semanas, el número de entradas a la web televisiva se situó en niveles que casi competían con los elmundo.es, que la página informativa en castellano más visitada del mundo.

nuevos_logos_rtve

Dentro de su limitada fiabilidad, los datos contabilizados por Alexa son relevantes (aunque sólo sea para medir de forma comparativa entre diversas webs de una misma categoría y tipo de tráfico). En su ranking (elaborado a partir del número de usuarios y de las páginas vistas de los usuarios que tienen la barra Alexa instalada en sus navegadores) sitúa ahora a elmundo.es en el puesto 303 del mundo, a elpais.com en el 458, y rtve.es el 1.211. Pero ocurre que en el cómputo semanal que también facilita Alexa, la diferencias han sido mucho más ajustadas, marcando así toda una tendencia).

Rosalia Lloret de rtve.es ha atribuido estos excelentes resultados a la amplia cobertura digital que se le dio a los Juegos Olímpicos de Pekín. "Fueron contenidos en exclusiva y de primera calidad, que cubrimos las 24 horas y con un site potente en el que le ofrecimos al usuario una programación 'a la carta', pues tenía la posibilidad de programarse él mismo lo que quería ver. Si se había perdido algo por la noche, ya que muchas pruebas fueron de madrugada, allí tenía el vídeo esperándolo".

Creo que la clave del éxito de rtve ha estado precisamente en su presencia en todos los soportes posibles. La audiencia que consume televisión se ha diversificado de tal manera que cada vez se buscan contenidos por otras vías a las de la televisión tradicional, y se acercan a sus ordenadores para enterarse de las últimas noticias o descargan los vídeos de éstas en sus móviles.

El futuro es del que se adapta a los gustos de la audiencia y RTVE va por buen camino en ese sentido.  Ofreciendo un gran contenido, en todas las plataformas posible. Las búsquedas de la palabra RTVE en Google para luego acceder a la página (es decir, de aquellos que quieren entrar pero no teclean la dirección sino que lo hacen a través del buscador), lo cual es una práctica cada vez más extendida por los usuarios) han aumentado por 10 en las últimas semanas

Notas para crear el post procedentes de 233grados y El confidencial digital.

Tag(s) : ...sus reflexiones, Comunicación y medios, el mundo, el pais, juegos pekin, rtve