Emilio Márquez

El irresistible gusto por lo ajeno

6 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #amazon, #El cambio de modelo económicos, #ladrones, #librería, #mundo disco, #terry pratchett, #webmasters

El ser humano siempre ha sentido una especial atracción por lo ajeno, esta mañana leía que el escritor de los libros de Mundo Disco era el autor del que más libros se roban en Inglaterra y pensando en las implicaciones que la nueva economía produce en estos actos = con la venta de libros por internet, las librerías reducirán costes al no sufrir robos en sus estanterías, esta vez virtuales. Pero pensando en cómo actuarán en un escenario así, los que sufren un irresistible gusto por lo ajeno, he recordado el incidente que sufrimos en la empresa hace unos años. Queriendo fidelizar a nuestros clientes (en aquellos tiempos, eran principalmente webmasters de toda procedencia geográfica y económica) una navidad quisimos regalar unos regalos de merchandising que fueran útiles así que a todos les enviamos un paquete postal, del que no dimos aviso previo de envío por correo electrónico (descubrimos que el no avisar fue un craso error por nuestra parte). Resultado, un número increíblemente alto de los envíos no "llegaron" a destino y otros directamente fueron abiertos por, supuestamente, los vecinos de nuestros propios clientes (nada que no pudiéramos resolver con un segundo envío esta vez por mensajero). Y de esta anécdota saco que por mucho cambio de modelo de sistema económico en el que nos vemos inmersos, donde muchas librerías físicas de barrio cerrarán en pos del mayor peso de las librerías electrónicas, los que gustan por lo ajeno dejarán de robar en las librerías para directamente hurtar todo lo que se encuentra en el buzón del vecino usuario de Amazon. Increíble adaptación del ser humano, principalmente para aprovecharse de la nueva situación.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

raul 07/10/2012 09:41

Buena reflexión, Lo es cuando te lo roba el propio cartero, cuando por negligencia hacen que te lo roben (dejar un paquete en el buzón, a la vista de todos, en lugar de perder 1 minuto y entregarlo en mano como está establecido), o cuando te lo roba el propio empleado de correos del corte ingles como en un experimento que me hice a mí mismo (3 paquetes entregados en el corte ingles de al lado de mi casa y ninguno salió de allí). Determinadas cosas deberían ser delitos gravísimos y debería haber alguna manera más segura de entregar las cosas, incluso sin necesidad de recibirlo en la puerta.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Raul, a mi personalmente, todos los posibles "listillos" en la cadena de entrega que comentas que pueden hacer "perder" los envios, a mi me desesperan y una pena que no se denuncien y persigan ese tipo de delitos.

En el caso que nos afectó, del envio de regalos a nuestros clientes por correo postal, era imposible saber o identificar a los listos con mano larga. A nosotros de camino nos cayó alguna bronquita de buen rollo por no haber usado mensaka directamente.

Aurora 07/10/2012 09:41

Yo me suscribí el año pasado a una revista muy conocida, y solo recibí el ultimo número en el que se me avisaba que tenía que renovar la suscripción... todavía no se quien se quedó con todas las revistas...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Daniel, ha sido el primer libro, de mi pareja, del citado autor que he encontrado en casa.

¿Tal vez mejor te parezca rehechicero? El octavo hijo, de un octavo hijo, es el que más prefieren por casa.

Daniel Azkona Coya 07/10/2012 09:41

Hombre, haber puesto otra portada de Pratchett, que ese no es un de sus mejores libros ;-P