Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La melamina es una sustancia química, de la que se obtiene una resina que es habitualmente usada como adhesivo para fabricar madera aglomerada en la producción de muebles. Esta sustancia, que se utiliza para fabricar armarios de oficina y pupitres para la escuela, ha sido utilizada para adulterar alimentos.

[caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="300" caption="Fórmula procedente de la wikipedia"]melamine1[/caption]

Con esta sustancia han logrado simular alimentos con mayor contenido proteíco ,aunque tóxicos. Sí, no tiene sentido alguno, es el colmo de la estupidez humana. La alarma saltó en un primer momento desde EEUU cuando se descubrió que alimentos para animales procedentes de China estaban contaminados con esta sustancia. Posteriormente fue en la leche para bebés donde se detectó la melamina, al crecer el número de diagnósticos con cálculos renales en lactantes.

Desde entonces se han retirado y dejado de exportar productos de marcas sospechosas de haber usado esta sustancia. En China ha supuesto un gran escándalo que ha despertado una gran alarma social. La cifra de bebés intoxicados es elevada y ya son cuatro los fallecidos.

Supone una falta absoluta de conciencia y responsabilidad con la salud pública. Cuesta creer que la leche, alimento básico  destinado a los recien nacidos, sea manipulada de este modo. No es el primer caso de alimento tóxico, pero sería estupendo que fuera el último.

La resaca del escándalo sigue siendo noticia, en Hong Kong se han retirado del mercado por precaución 11 tipos de chocolates de la marca Cadbury elaborados en Pekin. También en Italia se han requisado mil kilos de leche contaminada de un negocio de importaciones de productos chinos. Galletas de importación chinas han sido retiradas de los mercados filipinos y tailandeses. La ONU y la OMS se han pronunciado al respecto y han instado a China a modernizar y hacer en consecuencia más eficaces sus controles de alimentos.

Más sobre este tema:

Tag(s) : adultaración en la leche, alimento tóxico, Comunicación y medios, Efectos colaterales, Está pasando, leche adulterada, leche tóxica, melamina