Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_3057" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Las elecciones americanas no se caracterizan precisamente por su sencillez. La principal dificultad radica en lo distintas que se plantean respecto a las europeas. Este sistema electoral ha sido calificado de arcaico, cuestionándose su eficacia, y planteando un cambio hacia el voto popular.

Para ganar las elecciones en EEUU, se necesitan alcanzar 270 votos electorales de los 538 que conforman el total. Estos votos están repartidos entre los 50 estados que conforman la nación americana, a razón del número de ciudadanos que en ellos residen. De este modo estados como California logra 55 votos electorales frente a los 3 de Montana o Alaska, determinando el número de congresistas y senadores.

El proceso además se estructura en dos etapas; una primera elección que recibe la denominación de "primarias" donde se seleccionan a los candidatos de un partido político de entre varios, que representará al partido en las elecciones generales que suponen la segunda etapa del proceso, y se celebran siempre el martes posterior al primer lunes de noviembre. En resumen y simplicando mucho, las primarias funcionan a modo de filtro y en ellas se perfilan los resultados de las generales.

Para aspirar a la presidencia de EEUU se requiere ser mayor de 35 años, ciudadano de EEUU, nacido en el país y haber residido en él al menos durante 14 años. El vicepresidente debe cumplir los mismos requisitos y ser de distinto estado al presidente. Para poder votar se requiere la mayoría de edad, establecida a los 18 años. Siendo necesario inscribirse previamente, cumpliendo con los requisitos de residencia que los estados establecen.

[caption id="attachment_3058" align="aligncenter" width="240" caption="Imagen de la Wikipedia"]Imagen de la Wikipedia[/caption]

Como ocurre en otros países de tradición democrática, el número de votantes que acude a las urnas en ocasiones no alcanza el 50% del total. Las causas abarcan desde la falta de carisma de algunos de los candidatos a la desidia de la ciudadanía en largos períodos de estabilidad política y económica.

La semana que viene se celebrarán las elecciones generales y con esta cita a las urnas se cerrará una larga campaña que ha durado once meses. Si en este tiempo, alguien quiere aportar su granito de arena para ayudar a entender mejor este complejo proceso, es bienvenido.

Más sobre elecciones americanas en Emilio Márquez Blog:

Más información:

Tag(s) : elecciones americanas, elecciones eeuu, elecciones maericanas, Está pasando, funcionamiento elecciones EEUU, política, política EEUU, Política internacional, Preguntas y respuestas