Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Permitidme un post de repaso de la historia de La Bolsa, interesante conocer los orígenes de una institución de la que escuchamos hablar a diario pero de la que tal vez no conozcamos realmente por dentro.

La Bolsa como institución es antigua en la historia, fue en el siglo XV cuando nació. En un principio estas transacciones de titulos de valores mobiliarios no recibía este nombre, no fue hasta finales del siglo XVI cuando se le acuñó este término en Bélgica. Las transacciones entre los comerciantes holandeses se producían en un local propiedad de Van del Bursen, de ahí el nombre de Bolsa. Fue en la ciudad de Amberes donde se abrió la primera Bolsa en 1460. En 1570 le llegó el turno a la de Londrés, y hasta 1792 no se abrieron las de Nueva York o París.

En España la Lonja pueden suponer el primer antecedente de la Bolsa, ya que en estos lugares se realizaban transacciones comerciales. En la actualidad muchas de las Bolsas se han fundado en edificios que cumplian la función de Lonja. La Bolsa de Madrid se fundó en 1831, durante el reinado de Fernando VII, aunque la idea nació de José I Bonaparte en 1809. En la Ley que dió origen a la Bolsa de Madrid se definía a la misma como un lugar de reunión para comerciantes donde se realizan las operaciones de contratación de activos mobiliarios.

Al igual que ocurrió con el nacimiento de otras Bolsas, la de Madrid nació de la necesidad de tener un lugar donde dar salida a la deuda pública, generada por las guerras en las que se encontraban inmerso el país. Para hacernos una idea de 1850 a 1890 eran seis las entidades representadas, en la ctualidad son más de 130 empresas las que cotizan. Posteriormente se fundaron la Bolsa de Bilbao 1890, Barcelona 1915 y Valencia 1980.

Con el tiempo estos recintos donde se realizaban operaciones comerciales han ido transformándose hasta llegar a ser tal y como los conocemos hoy. En estas organizaciones privadas sus miembros, conocidos como corredores o agentes, representando a sus clientes, realizan operaciones de compra venta de valores (acciones, bonos, participaciones...). Y aunque nunca he tenido la ocasión de vivir en persona lo que el parquet se ejecuta, imagino que irá más allá del "compra, vende" que desde los medios se lanza.

Más información:

Tag(s) : bolsa, bolsa de madrid, Bolsa de valores, Charlas libres sobre negocios, comercio, historia, historia de la bolsa, historia de la bolsa de valores, Madrid, nacimiento de la bolsa de valores, Usos y costumbres, valores