Emilio Márquez

¿Qué tipo de huelga quieres hacer?

16 Diciembre 2008 , Escrito por Alruibe Etiquetado en #brazos caidos, #celo, #Charlas libres sobre negocios, #Efectos colaterales, #estratégica, #huelga, #Huelgas, #intermitente, #japon, #japonesa, #reglamento, #rotatoria, #tapón, #trombosis, #turnante

Entre las empresas que quieren echar a gente y los informáticos que reclaman mejores condiciones las huelgas están en el orden del día.  Si no confías en que ir a la calle con unos silbatos y banderitas pueda servir de mucho, te damos unas ideas para hacer huelgas ‘diferentes’:
  • Huelga turnante o rotatoria: consiste en realizar paros, uno tras otro, en las distintas unidades productivas de una empresa con la finalidad de afectar a la coordinación de la producción.
  • Huelga estratégica, tapón o trombosis: es aquella que afecta sólo de modo directo a la actividad  básica de la empresa, pero que consigue parar todo el proceso productivo (por ejemplo, si en una cadena de montaje de coches, falta la carrocería, pues no se puede hacer nada más)
  • Huelga de celo o reglamento: consiste en una hacer el trabajo de una manera minuciosa y muy escrupulosa, retrasando enormemente toda la producción.
  • Huelga intermitente: son aquellas en la que se alterna el trabajo normal con el paro total.
  • Huelga de brazos caídos: o huelga a pie de fábrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa y se establecen turnos de relevo para ocupar la empresa permanentemente.
  • Huelga a la japonesa: todos (yo el primero) nos creíamos la versión de leyenda urbana que explica que esta huelga consiste en que los empleados de la fábrica trabajan más de lo normal, provocando con ello un exceso de producción que los dueños de la empresa no pueden colocar en el mercado (por trabajar bajo demanda), causándoles graves trastornos económicos. En realidad las huelgas japonesas consisten en trabajar sin prestar total atención a lo que están haciendo, aumentando así exponencialmente la tasa de fallos en los productos, con lo que se logran los perjuicios para la empresa.
Post elaborado por Alberto Ruibe.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

SEGISMUNDO 07/10/2012 09:45

Estoy jubilado y no creo q a nosotros nos vaya afectar mucho esta huelga en lo que refiere a salario, porque ya poco les queda por hacer " decir que se acabaron los fondos" pero lo que si me da pena es que gente joven, hijos, nietos, amigos, etc se encuentren en situacion de paro o busca de trabajo que no existe y el gobierno vea con buenos ojos que esta juventud bien preparada con estudios universitarios o FP superior emigren a otros paises donde si los avojen con los brazos abiertos.
Me gustaria decirle al Sr. Rajoy, PP que los españolitos de apie han logrado atraves de los años unos beneficios sociales, de los cuales ha disfrutado Vd. su familia y ahora los tira por los suelos de un plumazo.
Al mismo tiempo quiero preguntarle hasta cuando la clase trabajadora va a ser para los politicos los culpables y al mismo tiempo los sacrificados de estas crisis, acuerdese de las grandes fortunas, bancos, etc que realmente fueron , son y seran los responsables de estas crisis.
La demagogia es una de sus armas Sr. PRESIDENTE, elimine politicos, dobles o triples cargos, asesores, diputaciones, coches oficiales y vera como le salen las cuentas, para hacer esto no hace falta ser politico, sino 1que hay que tenerlos en su sitio y mirar hacia un pueblo llano y trabajador, que lo unico que pide es trabajo y el mejor bienestar para su familia.

JoSeK 07/10/2012 09:45

@emilio, en eso si que estoy de acuerdo. Bueno, realmente estoy más de acuerdo en que no debería haber ningún colegio, pero ya que el resto lo tienen, no podemos ser menos ;). En cuánto a la huelga, yo no soy partidario casi nunca de las huelgas, pero en el caso de la informática se plantean algunos puntos adicionales que le quitan todavía más sentido:

1.- En una profesión con un nivel de intrusismo por las nubes, ¿en qué afecta el que los informáticos no vayan a trabajar? Es muy distinta una huelga de médicos, en la que dejas todo un sector "parado", que una huelga de una parte del sector.

2.- Últimamente se han mezclado muchas cosas, y las convocatorias de huelga han cargado con mensajes como que con Bolonia la Informática iba a desaparecer, o que nuestras atribuciones se las iban a llevar los telecos, etc. Muchas palabras poco contrastadas y al final mucha gente sin saber por qué protesta realmente.

Aún así, coincido plenamente, necesitamos revitalizar la profesión y que tenga mejor imagen por que si no apaga y vámonos...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Josek, lo que si tiene bastante sentido son las reivindicaciones por un colegio profesional y por una dignificación del oficio de informático ;)

JoSeK 07/10/2012 09:45

Personalmente creo que la huelga en el sector de la Informática (y mira que yo soy informático) no tiene el más mínimo sentido.