Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Ya hace algún tiempo que vengo escuchando algo sobre el videocurriculum. Como su propia palabra indica se trata de presentar tu informacón personal y profesional a través de una presentación en vídeo. Un nuevo formato que puede hacer más amena y rápida la hora de seleccionar personal. He navegado un poco por la red y he encontrado alguna información sobre este tipo de Curriculum Vitae.

Parece que fue un estudiante de la Universidad de Yale, Aleksey Vayner, quien en octubre del 2006 con su video "Nada es Imposible", dio inicio a la revolución de la candidatura digital. Aunque no le dió resultado para lograr el trabajo al que aspiraba en UBS, si que ha conseguido lanzar un nuevo método de presentarse que tiende a popularizarse.

No hace falta decir que la presentación es muy importante, se debe cuidar el aspecto físico con el que vayamos a presentarnos y la postura, así como la dicción y la conversación. Se recomienda ensayar antes de empezar a grabar y repetirla hasta lograr naturalidad y fluidez en la presentación. El discurso debe empezar con tu nombre completo y con una breve introducción de la estructura del vídeo. El resto de los datos se transmitirán en el mismo orden que en el clásico curriculum vitae, evitando dar fechas concretas, hablando de espacios de tiempo. Para cerrar se facilitan los datos de contacto, teléfono y correo electrónico.

Es importante que dure lo justo y que la información se facilite de manera clara y concisa. Se cuidará la calidad de la imagen y el sonido, para presentar un formato de calidad, igual que cuidamos el papel en el curriculum convencional. Evitar resultar demasiado transgresor y optar por una presentación desenfadada pero sin perder la formalidad. Se recomienda entender el videocurriculum como un complemento a nuestra presentación para la candidatura (se acompañará de carta de presentación, curriculum en papel, certificados).

Las empresas a las que llegan candidaturas que usan este sistema adicional estan contentas. Lo consideran una herramienta útil a la hora de seleccionar a los candidatos. Con esta, tienen la oportunidad de observar algunas características que son inobservables con el sistema convencional de presentación. El videocurriculum les permite conocer mejor a los que posteriormente serán entrevistados. Confiesan que no se deciden a contratar a una persona por una presentación en videocurriculum, pero la tienen en cuenta en los procesos de selección.

Empresas como Catenón y Sales Hunters, la primera a través del envío de entrevistas grabadas en soporte CD, y la segunda con extracto de 30 a 50 segundos de las mismas en su plataforma web, han sido los más reconocidos jugadores en el mercado español en el mundo de los recursos humanos, al ser los primeros en identificar el poder del vídeo en los procesos de selección de personal.

Sin embargo es bueno tener presente que los responsables del proceso de selección procesan diariamente enormes cantidades de información, provenientes desde diversas fuentes como son sitios de empleo tipo infojobs, infoempleo, monster, synerquia, de empresas de selección, candidatos recomendados, cv's enviados por email o en formato papel, candidatos que responden a formularios de empleo y/o sistemas implementados en las web corporativas, resultados de pruebas competencias, aptitudes, conocimientos, habilidades, assessment center, etc., que implican grandes dosis de trabajo para identificar los candidatos que realmente se ajustan a los perfiles requeridos, con lo cual el videocurriculum seguramente sea visualizado en una fase secundaria, donde los responsables puedan concentrar esfuerzos en visualizar los vídeos remitidos, toda vez que este nuevo formato se presenta como algo no estandarizado y de difícil automatización para facilitar actividades de criba, vitales para la unidad de selección. No es fácil imaginar al equipo de recursos humanos, destinando sus horas de trabajo a visualizar cientos de videocurriculum para seleccionar el candidato adecuado en una fase inicial del proceso. En este punto, debo reconocer que Ricardo Garrastazu, Director General de Sales Hunters, lo tenía claro en el 2003, cuando dio vía libre a su idea de pedirle a los candidatos para puestos comerciales, que en 30 segundos dieran respuesta a preguntas claves sobre su visión del papel que podrían jugar en las organizaciones. Esa respuesta ante la cámara, da un elemento más de valoración a los responsables del proceso de selección.

Ya hace algún tiempo que esta herramienta es conocida, por lo que a estas alturas seguro que algun@s han probado suerte con ella. Sería interesante conocer los testimonios de aquellos, ya sea como candidato o como seleccionador de personal, que han tenido oportunidad de poner en práctica el videocurriculum.

Post elaborado en colaboración entre Emilio Márquez y Hermes Ruiz.

Más en la red:

Ver el llamamiento que realicé la semana pasada para buscar colaboradores para este y otros post de próxima publicación.
Tag(s) : ...su vida profesional, candidatos, curriculum vitae, presentacion de candidatura, Usos y costumbres, videocurriculum