Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Os cuento una pequeña historia, el día que ganó Barack Obama la votación para ser el presidente del cambio en los EEUU también se votaba una ley en California para impedir la celebración de nuevos matrimonios homosexuales en dicho estado y dicha propuesta fue aceptada. Según diversas informaciones vistas por la red, grupos religiosos mormones (que cómo grupos religiosos no pagan impuestos) se inmiscuyeron con todo su apoyo y tezón para hacer cambiar el rumbo de esta votación legislativa. Esta decisión popular en el estado de California dejaba a +36.000 personas, que habían celebrado su unión legal en matrimonio, en un limbo legal con difícil resolución, la salida más directa era declarar el divorcio de las más de 18.000 parejas gays afectadas por el texto de esta ley. ¿A quién afecta esta resolución? algunos lo llamarán "lobby gay", pero nunca he creído que tal organismo existiera como tal. Pero si, han ido a afectar a los 36.000 gays de la comunidad más activista, concienciada y comprometida con la causa homosexual de todo Estados Unidos. Afectando a parejas y familias que en muchos casos llevaban +30 años luchando en pareja por ser reconocidos legalmente. ¿Qué puede ocurrir si le afectas y amenazas de forma directa a +36.000 personas activas políticamente y que en muchos casos llevan +30 años luchando por una causa? Pues que a la mínima te montan acciones de reivindicación cómo la llamada "Please, Don´t Divorce us" en flickr. Esta acción muestra +400 fotografías mayormente de parejas homosexuales declarando su amor y pidiendo porfavor que no les obliguen a divorciarse. En las fotos también aparecen muchas familias llenas de amor y pidiendo suplicantes que no les rompan su corazón junto con amigos, vecinos, familiares, hijos, en una serie muy emotiva de fotografías. Resultados directos, primero sale en portada de Digg, posteriormente la acción se viraliza y alcanza otras muchas portadas, cómo la localizada en España meneamé. Provocando +330.000 visualizaciones de las fotos. Las fotos menos vistas del album nunca marcan registros menores de 50 visualizaciones. Sólo el efecto meneamé puede provocar entre 1.000 y 15.000 visitas directas a la url en flickr de la acción. Y la acción no tiene más de una semana de vida. Conclusiones:
  • El humano necesita crear un ente que centralice tus miedos, se llame Al-Qaeda (cómo si fuera una gran organización centralizada lo que en realidad es una simple franquicia de células terroristas inconexas pero con muy mala baba) o se llame "Lobby Gay" cómo si fuera una oscura organización con miles de tentáculos de poder  a lo que en realidad es un grupo de personas normales que se unen bajo una causa.
  • Las acciones virales pueden ser visualizadas por una gran masa, seguramente el titular lo han visto x10 veces más personas que han entrado en el perfil de flickr, pero el embudo se estrecha mucho y así el número de personas desde que 1, han visto el titular (tal vez varios millones de personas), 2, han leido la noticia, 3, han entrado en el perfil flickr de la acción (+100.000), 4, han empezado a ver las fotos, 5, han visto todas las fotos (60 personas) se va reduciendo increiblemente.
  • El contenido es muy importante para toda acción viral o activista, en este caso disponer de mucha cantidad de contenido, 400 fotos es una demostración de la implicación y activismo, pues al menos un 2% de los afectados por la ley aparecen en estas fotos y si contamos las personas que aparecen en total nos salen varios miles de personas implicadas en crear contenido.
  • En toda asociación siempre habrá unos pocos más revolucionarios, en este caso un poco menos del 5% de las fotos con texto de reivindicación piden la separación entre iglesia y estado, esto es un punto más allá de la reivindicación del "no nos divorciéis" y este pequeño grupo va a la raíz del problema, apuntando a quienes les están "atacando", siendo este un movimiento muy peligroso para la parte contraria, religiosa, que busca menoscavar a los gays.
Tag(s) : ...sus reflexiones, acción, california, do not divorce us, efecto meneame, Efectos colaterales, Está pasando, gay, lobby, matrimonio, meneame, Política internacional, viral