Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Primer día de un nuevo año, cargado de nuevos proyectos e ilusiones. Aunque el mundo sigue tan revuelto como tantas otras veces en la Historia. Y es que llevo unos días, atento a las noticias internacionales, con la preocupación que much@s compartimos. De nuevo la violencia ha estallado entre israelíes y palestinos. Si hace unos días decidía acordarme de aquella parte del mundo tan castigada, a través de un edificio hermoso. En esta ocasión lo hago tratando la dramática situación que vive la población de la zona de Gaza.

La Franja de Gaza es un pequeño territorio, bañado por el Mar Mediterráneo, donde se encuentran los territorios palestinos. Este trozo de tierra comparte frontera con Israel y Egipto y ha visto sus cimientos temblar en estos últimos días. La violencia es lamentablemente, la primera idea que le viene a uno cuando escucha el nombre de esta minúscula parte del mundo, que ocupa 360 Km2. Viven casi millón y medio de ciudadanos, que tienen que hacer frente a vivir en permanente estado de alerta.

Esta Franja desde 1948 y hasta 1967 estuvo administrada por Egipto. Tras la Guerra de los Seis Días, sería conquistada por Israel, que en 2005 pone fin a la ocupación y entrega el control a la Autoridad Nacional Palestina. Desde 2007 la situación ha empeorado, a producirse violentos encuentros entre el movimiento Al Fatah y los radicales islámicos Hamás, que controlan la mayor parte del territorio palestino. Israel continua controlando tanto las fronteras de Gaza como el espacio marítimo y aéreo.

La última oleada de violencia comenzó el sábado pasado, 27 de diciembre. Una operación que recibe el nombre de "Plomo Fundido" y se prolonga durante días, dejando a más de 380 muertos y 1700 heridos. Esta ofensiva fue lanzada,  tras las bombas de fabricación casera y granadas de mortero que Hamás lanzó contra la población israelí.

En muchas ciudades españolas, durante estos días se han organizado manifestaciones de rechazo ante estos episodios de violencia que empeñan el nuevo año.  La esperanza de Paz en el mundo, sigue siendo una utopía. No por ello menos deseable.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, Al Fatah, Autoridad, egipto, Está pasando, Franja de Gaza, fundido, Gaza, guerra, Hamás, historia, Israel, israelies, manifestaciones, mar, mediterraneo, nacional, oriente, palestina, palestinos, Paz, plomo, Política internacional, próximo, violencia