Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Meta es un objetivo u acción a alcanzar. El fin que deseamos obtener al emprender alguna actividad. Además es el título de un libro escrito por Eliyahu Goldratt y Jeff  Cox, que trata de ayudar al lector a definir con precisión cual es el objetivo que se busca y proponer los medios que nos lleven a alcanzarlo de la forma más productiva y eficaz, sin rodeos.

La obra esta enfocada como una novela de intrigas, donde el gerente de una fabrica acude a pedir ayuda a su antiguo profesor de matemáticas, que le va mostrando el camino a través de la resolución de ciertas cuestiones. El protagonista se encuentra ante un reto, o logra mejorar los niveles de producción de la fabrica o esta se verá obligada a cerrar. A la presión laboral se le une la presión de una familia descontenta.

Concepto estrella de la obra es la "Teoría de las Limitaciones", basada en cinco premisas, identificar las restricciones, decidir como explotarlas, subordinar todo a la decisión tomada, elevar la capacidad del sistema, y si no se logra volver a intentarlo despreciando la inercia. Otro aspecto novedoso es que intenta desmontar la falsa creencia de relacionar el pleno rendimiento con el máximo de la producción. Una correcta organización, y unos objetivos bien delimitados, permiten un rendimiento inteligente.

Los lectores que conozco que han leído este libro, hablan de una historia amena, explicada con un lenguaje claro y usando el recurso de los ejemplos para ilustrar la teoría. Como la mayoría de este tipo de libros aunque se centren en la acción laboral, son aplicables a aspectos personales. La actitud, motivación, organización de prioridades, eficiencia, son competencias necesarias a la hora de emprender la vida.

Otras reseñas:

La Semana laboral de 4 horas.

Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso.

Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso.

Fish.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, Goldratt, La Meta, libro, limitaciones, producción, retos, Teoría de las Limitaciones