Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La II Guerra Mundial es un episodio controvertido de la historia contemporánea. Los debates historiográficos en torno a ella siguen latentes y el interés que despiertan algunos de sus capítulos siguen hoy día siendo un argumento jugoso para la industria cinematográfica. La Alemania nazi solo con su nombre nos pone los pelos de punta, han pasado más de 50 años desde entonces y cada vez despierta más horror lo que en esos días ocurrió. Para algunos historiadores el que el nazismo sea argumento recurrente, es fruto del morbo del ser humano ante episodios de violencia gratuita y locura colectiva. Cierto o no, es una realidad, películas en torno a la II Guerra Mundial son muchas y gran parte de ellas han obtenido éxitos sin precedente.

En el último mes han sido tres las películas estrenadas sobre el Tercer Reich. En "Valkiria" Tom Cruise protagoniza la figura del coronel Stauffenberg, que intentó acabar con Hittler en 1944. "Resistencia" cuenta la historia de un grupo de judíos que se rebelan contra la opresión y la barbarie nazi. "El Lector" protagonizada por Kate Winslet y Ralph Fiennes ambienta una historia de amor entre una carcelera nazi y un adolescente. "El niño del pijama de rayas", es una adaptación de la novela de John Boyne, donde se narra la experiencia del holocausto desde un ángulo muy particular. Todas estas pasan a engrosar la larga lista de películas ambientadas en este trágico contexto.

Quentin Tarantino es otro que prepara una película donde Brad Pitt interpreta a un teniente estadounidense que dirige a un grupo de soldados  "The Basterds" que se organiza para lanzar ofensivas sobre ciertos objetivos nazis. "Inglorious Basterds" se está rodando en la actualidad, hasta agosto no será posible verla.

He visto muchas de las películas catalogadas en esta categoría, y entre ellas destaco dos; "La vida es Bella" y "La lista de Schindler". Ambas, cada una en su estilo, llegan a conmover, con un elenco de personajes únicos en la historia del cine.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, ...sus reflexiones, Alemania, argumento, Basterds, El Lector, II Guerra Mundial, nazi, Resistencia, Schindler, Tercer Reich, Usos y costumbres, valquiria