Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La cadena perpetua es una sentencia  por la que se declara preso a un criminal  durante el resto de su vida. Una pena que viene aplicada a aquellos individuos que han cometido crímenes mayores. La cadena perpetua no es una pena contemplada en todos las juridicciones. Hay países que han decidido abolirla, por considerarla una medida excesivamente tajante, que chocaría contra el principio de reinserción.

El debate ha sido abierto de nuevo, tras conocerse el terrorífico fin de la joven sevillana. Ante escalofriantes sucesos como este, la indignación crece y la necesidad de justicia se hace imperante. Tocar un tema tan delicado nos hace movernos en un terreno resbaladizo. El derecho a la vida es de todos y cada uno de los seres vivos que viven en este planeta, nadie tiene derecho a privar de vida a nadie. El hombre a pesar de ser el único animal inteligente, no se entera de algo tan sencillo.

El código penal, nació con el fin de ordenadar la legislación y recoge unas normas esenciales para asegurar la justicia en nuestro país. Lo que en ella viene recogido no lo pueden perder de vista los jueces a la hora de imponer las sentencias. En nuestro código penal no se contempla la cadena perpetua. En nuestro país, 40 años es el máximo de tiempo que una persona puede llegar a pasar en la cárcel. Algunos países por el contrario si contemplan la opción de la prisión perpetua. En Canadá los asesinatos obligatoriamente van condenados a cadena perpetua y en Holanda un reo si puede permanecer toda su vida en la cárcel. En Singapur por ejemplo, se contempla poco la cadena perpetua siendo sustituida por la pena de muerte, los pequeños hurtos son condenados con este tipo de penas, siendo uno de los países del mundo con el código penal más duro.

En estos días los ánimos están cargados, y tal vez no sea este el mejor momento para plantear un referendum donde se decida la cadena perpetua. Una decisión de esta importancia debería tomarse desde la reflexión y la calma.  Más allá de esta delicada cuestión, que yo mismo necesito pensar un poco más, en lo que sí creo es en el cumplimiento íntegro de las condenas.

Más en la red.

Tag(s) : ...sus reflexiones, carcel, castigo, codigo, debate, libertad, pena, perpetua, prision, referendum, Usos y costumbres