Emilio Márquez

La televisión, canal de expresión

4 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #...sus reflexiones, #Comunicación y medios, #digital, #documental, #Está pasando, #Kalam Nawaem, #medio de comunicación, #programación, #programas, #television, #tv, #Usos y costumbres

[caption id="attachment_7406" align="aligncenter" width="229" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

La televisión es un importante canal de comunicación. Existen otros medios, a los que se ha sumado con gran fuerza Internet y sus contenidos digitales, sin embargo la TV sigue ostentando un maravilloso puesto que alcanzó hace muchos años. Sin ir más lejos anoche dediqué un rato antes de acostarme, a ver un interesante documental acerca de un famoso programa emitido por una cadena independiente de televisión por satélite, en lengua árabe.

A lo largo del documental se daban a conocer los perfiles e inquietudes de las cuatro mujeres que han hecho de "Kalam Nawaem", uno de los programas más populares de la televisión árabe. Un programa centrado en el debate, donde se tratan temas que afectan directamente a la sociedad. Estas cadenas independientes son libres para tratar aquellos temas considerados tabúes en la sociedad árabe, siempre y cuando no caigan en polémicas que lleve a los gobiernos a censurarlos.

La televisión digital está permitiendo que la emisión de contenidos no controlados por los Gobiernos, lleguen a todos los hogares que disponen de dispositivos al efecto. Esta posibilidad de apertura ha sido aprovechada en los países árabes para crear espacios de debate en torno a temas candentes, que siempre han sido relegados en la televisión estatal. Las cuatro mujeres que intervienen en el programa disponen de altos perfiles en preparación, sin embargo cada una de ellas aporta un punto de vista distinto. Los telespectadores que siguen la transmisión van del desconcierto ante ciertos temas tratados abiertamente en televisión, al interés más absoluto al tratarse asuntos que en las sociedades árabes tienden a ser ignorados.

Tras ver como cambia el panorama en el mundo árabe, ante la irrupción de la televisión por satélite pienso en la programación de nuestro país. En España los medios  no están sujetos a censura, para gran fortuna de [email protected], aunque si podría acusar de existir un sesgo en la información emitida. El sentido común y el respeto a ciertos principios esenciales deben guiar a los medios a la hora de decidir la programación. Esto no siempre es así, y algo tan místico como siempre ha sido la muerte es tratado de tan nefasta manera, que hasta la "poesía" que supone dejar de vivir, termina por convertirse en un espectáculo mediático. No todo es "malo" en nuestras televisiones, hay programas de gran calidad a los que merece la pena dedicar parte de nuestro tiempo. Sin embargo si no tienen cuidado, cada vez serán los menos.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Sandra, mientras la Tv muere, las grandes de la televisión se están migrando a Internet, tontas no parecen ser, ya son millones la audiencia de los principales canales de Tv en la red.

@José Marcos, tal vez el problema resida en que alguien, ya sea un responsable de Tv o quién sea, es quién decide qué temas se tratan y cómo, cuando en la red somos los usuarios quienes decidimos qué "ingerir".

José Marcos 07/10/2012 09:47

Hola Emilio:
Desde mi punto de vista, la televisión tiene una forma deliberadamente mala al tratar un tema político y uno del corazón sobre la mísma mesa de debáte.
Independientemente que a la población le agrade; puede tener dos efectos: Uno, que puede ser positivo desde el punto de vista sociológico, de conocimiento de causa, y que puede convertirse en una mayor conciencia de la población sobre un determinado aspecto. Pero el riesgo se encuentra en que un tema serio se convierta en cotilleo para la población; mientras que las cadenas televisoras crean, y desarrollan un producto altamente rentable.
Gracias Emilio
saludos cordiales

Sandra 07/10/2012 09:47

La verdad es que me ha sorprendido este post, ya que la televisión es un medio prácticamente muerto y que dentro de unos años será un cadaver en descomposición.

Seamos serios, la gran parte de la audiencia es gente muy mayor, la gente joven apenas la ve, hoy en día el medio más importante es internet.

Eso de sentarse delante de la caja tonta a ver que te echan es cosa del pasado, hoy en dia en internet elegimos los contenidos que queremos ver, nos bajamos las series, las películas...

La audencia de la TDT y de la tv por satélite es residual.

Lo dicho, la tele está muerta.

anafe 07/10/2012 09:47

Es buenisima tu observacion sinceramnete coincido