Emilio Márquez

Con la crisis se disparan los delitos

10 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #crisis, #delincuencia, #economía, #Efectos colaterales, #extorsion, #racismo, #robo, #secuestro, #violencia, #xenofobia

Las noticias del día no son tranquilizadoras precisamente. Ya no es tanto un asunto de cifras, sino de seguridad. Al parecer ante las dificultades surgidas por la crisis, los casos de robos y secuestros están aumentando. No son los padres de familia desempleados los que están cometiendo estos delitos. Bandas criminales y delincuentes siguen estando detrás de este tipo de actos violentos, que si han sufrido mayor incidencia en los tiempos actuales. Y es que las dificultades se dejan sentir en todos los sectores, de manera que hasta los criminales se ven afectados por las mismas.

El secuestro es una de las practicas más comunes cuando se busca la extorsión. Aunque normalmente las víctimas de secuestro solían estar vinculadas al mundo de los grandes negocios, de dónde obtener fuertes sumas de dinero. Cada vez más estos secuestros están fijando su objetivo en perfiles menos elevados desde el punto de vista económico. Así los joyeros están siendo víctimas de  muchas bandas de criminales que saben que los joyas funcionan bien en el mercado negro.

Sin embargo parece que no hace falta ser joyero o empresario para ser atacado en plena calle por algún ladrón armado. Quizás debamos estar más atentos a no exponernos a  peligros innecesarios, aunque tampoco creo que sea una buena actitud que empecemos a sentir miedo y desconfianza. Precisamente de estas sensaciones deriva el nacimiento del odio y la intolerancia hacia los inmigrantes que han llegado en los últimos años a nuestro país. Hacerles responsables de la crisis o culpables de todos los actos criminales es fomentar el comienzo de una de las peores lacras que puede padecer una sociedad, el racismo.

Los criminales han existido siempre y jamás estarán justificados los actos violentos, por muchas necesidades que deriven de esta crisis. De frente a las dificultades el sentido común y la razón son las herramientas más útiles con las que contamos. Y termino, deseando no tener que leer más noticias donde la violencia se ceba con personas honradas.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Aurelio, gracias por dejar tu comentario por estos lares, nos seguimos mutuamente :)

Aurelio Jiménez 07/10/2012 09:47

Soy el autor de la "Teoría del Caos" que comentas en tu artículo. Me alegro de que mi apocalíptica visión de la realidad más próxima y cercana que se nos avecina haya sido de tu agrado. Gracias por el enlace y enhorabuena por esta web. La verdad es que no la conocía y me ha resultado bastante interesante. Seguiré tu trayectoria desde hoy. Un saludo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Folixia, en un entorno con un alto número de efectivos militares excedentes son las empresas de contratistas civiles (mercenarios) las que toman el testigo de empleadores. Comenté del tema en: http://emiliomarquez.com/2008/10/01/contratistas-civiles-los-mercenarios-del-siglo-xxi/

Folixia 07/10/2012 09:47

@Pharpe esos soldados jovenes si que pueden ser reconvertidos a otros cuerpos de seguridad, aunque como bien sabes en todos ellos hay límite máximo de edad para presentarse a los exámenes, al menos tal y como está establecido actualmente.

En cuanto a la coordinación entre los diferentes cuerpos es una tarea más que complicada y que actualmente no funciona de forma correcta. Se ha dado el caso de policias nacionales de estupefacientes de "secreta" ir persiguiendo a alguien por la autopista y ser detenidos por la Guardia Civil para ser multados por ejemplo. Es realmente muy complejo coordinarlos a todos y más cuando cada uno tiene su propia jerarquía y responsables.

En cualquier caso una vez terminada la crisis nos encontrariamos con otro problema... que hacer con ese exceso de policias y guardias civiles que ya no serían necesarios.

Pharpe 07/10/2012 09:47

Folixia vamos a ver yo lo que dijé fue para simplicar mi postura.

Yo lo que me refería básicamente era los soldados que terminan muy jóvenes, la mayoría con menos de 30 años, a parte como he dicho de que tendrían que hacer un curso que lógicamente implicaría una parte física, si tienes algún impedimento que no te permita realizar tu trabajo, pues "chavalín, buscate otra cosa, que se acabó aquí lo de seguir sirviendo a tu país". Es duro, pero necesitamos los mejores sean de dónde sean.

En cuanto a los cuerpos de seguridad todos tienen sus limitaciones, pues deber del Ministerio de Interior es coordinarlos para que funcionen al 100 % si esto no ocurre el responsable a la calle, como se haría en cualquier empresa.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Folixia, muy acertado tu comentario, en cualquier caso espero nos salvemos de los salvapatrias que acusen injustamente al emigrante, simplificando un problema que es de toda la sociedad. La que nos espera....

Folixia 07/10/2012 09:47

El aumento de delincuencia es algo más que evidente, hace ya unos meses publique algo en el blog sobre este tema. Los robos están a la orden del día y no sólo se trata de bandas organizadas también han aumentado los robos en supermercados en productos de primera necesidad e incluso algún empresario reconvertido a atracador de bancos como el caso del constructor de Lleida detenido cuando iba a robar la quinta entidad bancaria.

En cuanto a "echar las culpas" sobre los inmigrantes me parece que es generalizar demasiado. El racismo aparecerá, llegado el caso, por otros temas, básicamente por temas laborales. Los inmigrantes están "quitando" puestos de trabajo a la gente nacida en el país. Sólo hay que ver los últimos incidentes ocurridos en Inglaterra contra trabajadores españoles, portugueses etc. En realidad no creo que sea así puesto que en España muchos de los trabajos realizados por inmigrantes son trabajos que no quisieron para si los "nacionales" puesto que les parecían mal pagados o de poco "status" social, y ahora lo fácil es culpar a esa gente que está haciendo los trabajos que no quisimos del aumento del paro. Lamentablemente creo que una situación económica difícil es un buen germen para este tipo de pensamiento y puede causar a largo plazo graves conflictos sociales.

En cuanto a las fuerzas del estado... pues es complicado, no me imagino a militares "prejubilados" en las calles de policía persiguiendo a todo correr a los "cacos" básicamente por que no están para esos trotes y lo que no necesitamos es más gente "de oficina" y sí más a pié de calle y para eso se necesitan "jóvenes" que aguanten las condiciones de ese tipo de trabajo. Además de eso están las competencias de cada uno, la Guardia Civil no puede actuar en ciudad, la Nacional tiene también sus limitaciones, la Local lo mismo y sería necesario repartir de forma coherente a esos "reciclados" en cada una de ellas para que realmente fueran de utilidad.

Cuanto más tiempo se prolongue la crisis más aumentarán los delitos y más su virulencia, así que no está de más tener más precauciones de las habituales para evitar algún que otro susto, pero siempre sin caer en el dramatismo.

Buen articulo, un saludo!

Pharpe 07/10/2012 09:47

Emilio ya sé que tienen puntos, por eso digo un curso intermedio, es decir, algo más radical, mi idea es como esta gente ya está cobrando, ampliarían el gasto del Estado menos que si entra alguién nuevo que ya no estaba cobrando, en este caso sería el incremento en la diferencia de sueldo desde el ejercito a la guardia civil.

Sé que sería no estar en igualdad de condiciones, pero sería una forma de aumentar los efectivos policiales y no aumentar tanto el gasto como sería sólo haciendo entrar la gente que viene de las oposiciones (que tendrá que seguir entrando evidentemente) y que la mayoría no trabajaría para el Estado antes.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Pharpe, los soldados ya tienen una bonificación de puntos en los exámenes de acceso a los cuerpos de seguridad del estado. Otra cosa es que sin duda, no se sabe de donde va a salir el dinero pero debería contratarse más puestos de policía y guardia civil.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@José Marcos, también hay que contar el descontento del pueblo y su frustración que está llevando a tomar las calles con protestas cada vez más violentas y radicales, pasando por la quema indiscriminada de material urbano y coches. Aun recuerdo la polémica de muchos internautas que avisaban de quema de coches que los medios de comunicación silenciaban para no causar efecto llamada de incidentes.

David 07/10/2012 09:47

Y más difícil teniendo en cuenta que el el 60% de los funcionarios de los que hablas se jubila antes de los 65 años sin ninguna penalización. Pues eso, que muchas veces hablamos de crisis culpando a los grandes y olvidamos que la base de la pirámide también aporta su particular granito de arena.

Pharpe 07/10/2012 09:47

Emilio buena observación, no obstante, es la única manera de bajar algo la delincuencia.

Yo creo que la solución sería por hacer que los soldados (que también cobran del estado) cuando lleguen a una determinada edad los que no puedan promocionar pues darles un pequeño curso de reciclaje y si valen pues para la academia de la guardia civil, si en el curso se demuestra que no tienen capacidades (de todo tipo, es decir un curso en condiciones no un simulacro de curso) pues se siente y a buscarse la vida; pero yo pienso que sería una manera de reutilizar a gente a la cual ya está pagando el estado.

Lo que pasa es que la solución que doy yo, quizás no sea muy viable económicamente, pero seguro que más que contratar más nuevos funcionarios seguramente, porque sería tras el curso a efectos de organigrama del estado una reasignación de efectivos, o eso pienso yo al menos

José Marcos 07/10/2012 09:47

El tema de la seguridad, es extremadamente delicado; en el cuál, tiene una influencia directa : La caída del bloque socialista, los grupos del norte de Africa, y los modelos de sucuestro extraidos de latinoamérica.
Penosamente, hasta hace más de una década, España había sido un país que gozaba de altos indíces de seguridad. El problema es más grave de lo que aprecia; si bien es cierto que la crísis ha venido a agudizar el tópico en España; pero de igual manera en toda la Unión Europea; y peor aún, en América Latina.
La seguridad, se ha convertido en el talón de aquiles de los gobiernos; ya que es un efecto directo de la "Globalización" mal llevada en el mundo; es decir su efecto directo ha sido formar más ricos y hacer más pobres.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Pharpe y @David, teniendo en cuenta que no está claro que dentro de pocos años haya dinero para pagar a todos los funcionarios (según algunas cifras parece que +3.000.000 de personas trabajan en alguna institución en España) no veo cómo se pueda aumentar en el futuro el número de efectivos policiales... La cuestión va a estar difícil.

David 07/10/2012 09:47

Interesante punto el de la falta de efectivos. En Madrid, que al final es lo que me queda más cerca y conozco más, veo cada día cómo no hay policías donde debería haberlos, mientras que los agentes de movilidad se apelotonan a la sombra, huyendo del calor y eludiendo, así, su trabajo (afortunadamente, porque va mejor el tráfico sin ellos, la verdad)... ¿Y qué me dicen de los cupos de detención de inmigrantes que mantenían las comisarias madrileñas con pago, incluso, de días de vacaciones? Eso sí que es ya el colmo... Muchas veces se elogian las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero queda tanto por mejorar...

Pharpe 07/10/2012 09:47

Pienso que va a ser complicado frenar esta ola de delitos habiendo cada vez menos efectivos policiales o en proporción a la delicuencia.

Lo que está claro es que culpar a los inmigrantes como hace alguna gente (de miras estrechas) es ser tontos o faltar a la verdad, claro que hay delicuentes inmigrantes (de países del este sobre todo), pero seamos sinceros en el caso hipotético de que no hubiera inmigrantes en España (a parte de las consecuencias económicas nefastas que tendría a medio y largo plazo) tendríamos que los delitos tenderían a descender al principio, pero el sitio ocupado por inmigrantes sería ocupado por delicuentes nacionales y puestos a hablar de delitos qué pasa que son más plausibles los que comenten gente de aquí que los que vienen de fuera? Es más pongo un ejemplo gráfico hoy Manolo Lama (periodista de Cuatro y la Cadena Ser) fue agredido por los Ultrasur a mediodía en Liverpool, qué vamos a hacer pagar a toda la afición del Madrid que estaba en Liverpool por esos 3 criminales? La respuesta tan obvia, debería serlo para lo otro también.

Un saludo Emilio!

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Jesús, será cuestión de poner mucho énfasis y esfuerzo policial en luchar contra las bandas organizadas, particularmente en Madrid los ajustes de cuentas con muerte son cada vez más presentes. Eso me pasa por ver Madrid Directo :D

jesus 07/10/2012 09:47

mexico era un país normal y con bajos índices de criminalidad y secuestros antes de los años del "tequilazo"

lo malo de la crisis económica no es sólo que traiga inseguridad y criminalidad sino que genera un tipo de criminalidad organizada sistemática que después no desaparece cuando la economía mejora

Pharpe 07/10/2012 09:47

David tienes toda la razón en muchas cosas probablemente sean la mejor policía del mundo (no exagero), pero quedan muchas cosas que mejorar desde la falta de efectivos, a la eficiencia del uso de los que hay, hasta algun equipamiento de algunas comisarias que es del siglo pasado. Sumale a este cocktail lo del cupo de inmigrates detenidos y ya podemos decir que hay cosas que no acaban de funcionar dentro de los cuerpos de seguridad del Estado, que esperemos que con el tiempo y con alguna cabeza lúcida se solucionen

Rodolfo Llanos | www.soloingles.com 07/10/2012 09:47

En Argentina cada vez que se "declaro" la crisis hubo saqueos en comercios y demas.
Si bien crisis para muchos es oportunidad, para otros es no tener idea que hacer, tanto para delicuentes como no.
Es lamentable, pero no hay que perder la calma.
Saludos!

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Rodolfo, recuerdo las imágenes por Televisión de aquellos incidentes, lo que ocurrió también es que el pueblo estaba bastante harto de la corrupción de sus dirigentes, ¿no?

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Mere, al parecer el gremio de relojeros y joyeros está en pie de guerra por el franco aumento de robos con extrema violencia. La policía es muy eficaz en estos casos, pero espero que no se vea desbordada.

Mere 07/10/2012 09:47

Hola

Los tiempos que vienen no son nada prometedores, ya el Gobierno de China anunció que tiene que mantener su ritmo de crecimiento para evitar revueltas, y se a adelantado prohibiendo el derecho a reunión en algunas de las zonas más golpeadas por la crisis. En el Reino Unido su servicio de inteligencia también a realizado un informe donde avisa al Premier del riesgo de disturbios en algunas zona industriales de la pérfida alvión. En España aún están adormilados los sindicatos, aunque no sabemos por cuanto, ZP y su política de ayudas aún puede aguantar 2009 sin sobresaltos.

Sobre el riesgo del aumento de delincuencia voy a ser también positivo. Aunque es verdad que tiene que proliferar por echos objetivos, no creo que tengamos que alarmarnos, la seguridad publica a experimentado un desarrollo muy importante gracias a que muchas instituciones han elevado sus presupuestos y el nº de funcionarios por diferentes motivos; policías locales para solventar la falta de agentes estatales, aumento del número de estos por su abandono en pasadas legislaturas, policías autonómicas que han cogido nuevas funciones........

Un saludo

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@David, un placer tenerte de lector en mi blog, espero que en tu nuevo empeño profesional estés logrando todo el éxito. Y gracias por todas las referencias de tu comentario :)

David 07/10/2012 09:47

Los malos tratos es, al parecer, otro de los índices que se ven alterados por la crisis, tal y como señalaba recientemente Olga Guerra, la responsable de la Oficina de la Dona (http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030800_2_312181__PITISES-I-BALEARS-Olga-Guerra-Debemos-tomarnos-serio-problema-malos-tratos). En esta época de crisis, todo lo relacionado con el compartamiento se agudiza, al alza o a la baja, porque también el número de suicidios, casos de impotencia, etc. se incrementan. Incluso, el consumo de droga, a juzgar por lo que los promios camellos declaran (http://d-bnews.blogspot.com/2009/02/el-ultimo-informe-anual-de-la-junta.html).
Efectivamente, corren malos tiempos para la gente de bien, pero ojo, que tampoco tengamos que leer más noticias donde la violencia se ceba con personas no honradas, porque al final la violencia es violencia y termina salpicando todo.