Emilio Márquez

Los genéricos, ayudan con la crisis

13 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #crisis, #El cambio de modelo económicos, #generico, #marca blanca, #medicamento, #medicina, #principio activo, #sistema nacional de salud, #Usos y costumbres

Los medicamentos genéricos se presentan como una alternativa para ahorrar. En una época de dificultad económica como la actual donde las marcas blancas están alcanzando un gran protagonismo, viene al caso hablar de los medicamentos que siendo igual de eficaces son más económicos. Desconozco si con motivo de las preocupaciones ante la crisis está aumentando la ingestión de medicamentos, si es así tiene más sentido "tirar" de remedios que ayuden a nuestro bolsillo.

Los genéricos vienen a ser los mimos medicamentos que tan bien conocemos a través de la publicidad, pero sin marca. Con el mismo principio activo (que es lo que nos alivia) y costando menos, se convierten en la gran alternativa para curar nuestros males. Desde hace algunos años se viene haciendo campaña para fomentar el consumo de este tipo de medicamentos. Esto no sólo supondría un importante ahorro para los bolsillos propios sino también para el Sistema Nacional de Salud, que cubre una importante parte de los medicamentos que nos vemos obligados a consumir.

El cambio de tendencia está, por una parte, en manos de los mismos médicos. Es de sobra conocida la estrategia de las farmacéuticas para hacerse recetar. Los ya clásicos congresos a todo confort que se ofrecen a los profesionales de la sanidad, son agradecidos  con un incremento de las recetas a su producto. Esta situación queda en manos de los médicos pero hemos de admitir que no sólo consumimos medicamento con receta médica.

Sin ser un asiduo de las medicinas, prefiero prescindir de las mismas siempre que sea necesario, me he visto obligado a tomar alguna. Una aspirina para combatir un leve dolor de cabeza si no puedo dormir, o algún antibiótico si la fiebre hace su aparición ante un enfriamiento, me han llevado hasta una farmacia sin pasar por la consulta del doctor. En estos casos y siempre que estés pidiendo algo que puedan venderte sin receta médica, esta en ti pedir un genérico y renunciar a una marca por la que seguro te van hacer pagar más.

En la fabricación de los genéricos en muchos casos intervienen las mismas casas farmacéuticas a través de subdivisiones que se dedican a la producción de este tipo de medicamentos, funcionando igual que las marcas blancas en alimentación. España es un país donde aún el consumo de genéricos no está excesivamente extendido, al menos con respecto a otros países como Holanda o Reino Unido. Puede ser la crisis un buen momento para empezar a solicitarlos.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
@Emilio Marquez eso por supuesto, que nunca se sabe lo que te pueden intentar colar, y a lo mejor que tenga un recubrimiento de x o y te puede sentar mal y esas cosas
Responder
E
@Pharpe, pienso muy parecido a ti, si un genérico se demuestra con un resultado parecido o igual es un poco absurdo tirar de marca sólo porque si. Pero mejor siempre informarse antes en foros especializados si queremos estar informados sobre cada caso, etc.
Responder
P
Leyendo los comentarios, pues la verdad que no sé, pero supongo, digo yo, que si la composición activa es la misma y demás no debería haber problemas de salud.<br /> <br /> Yo particularmente pienso que si me pueden dar un genérico que me haga lo mismo que uno de marca que me salga el doble de caro, vamos no tengo ninguna duda de cual me llevó, si al final es como ir de marca o no cuando vistes, acaso no vistes igual de bien sin marca si es de la misma calidad y demás?
Responder
N
Lo de los remedios genericos a su vez trae alivio y desconfianza. En este pais (lamentablemente) hay muchos vivos y quizas nos venden algo trucho y peligra nuestra salud!
Responder
J
Los Genéricos son un mal necesario, mientras que las grandes compañías farmacéuticas invierten millones de dinero en investigación y desarrollo; otras compañías plagian la sal o principio activo original y lo comercializan; muchas veces a menor cantidad de principio activo, algunas otras a miligramos símilares. Lo que si, es que las marcas de genéricos sólo comercializan; por lo que no hay investigación. <br /> Actualmente, los grandes corporativos farmacéuticos están precoupados debido al alto grado de penetración y aceptación en el mercado. Por ello, algunas han creado sus propias sub-divisiones de genéricos (de ciertos productos), porsupuesto, no de todos. <br /> Preocupa su crecimiento; pero en los países de economías en desarrollo, o en momentos de crisis, resulta ser un buen remedio.
Responder