Emilio Márquez

Jennifer López recupera sus dominios

14 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida profesional, #Comunicación y medios, #dominios, #internet, #jennifer lopez, #JLo, #Negocio domainer, #OMPI, #propiedad intelectual, #robo, #transferir, #web

El mundo de los dominios ha sido noticia de nuevo en los medios de comunicación. En este caso ha sido la artista Jennifer López la que ha logrado hacerse con los dominios jenniferlopez.net y jenniferlopez.org. Ambos han pertenecido desde 1999 a un ciudadano estadounidense que siempre alegó poseerlos para alojar webs de fans sin ánimo de lucro. Posteriormente se ha venido a saber que tenía publicidad de pago y que tenía en proyecto venderlos a cifras suculentas.

El caso se ha resuelto en favor de la cantante y actriz a la que han sido transferido los dominios por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Lamentablemente en el negocio de los dominios aún existen muchos cabos sueltos que dan lugar a situaciones como esta. Con el paulatino incremento de las webs y el uso de Internet se ha ido haciendo necesario cubrir los vacíos legales que se dan con los nombres de dominio.

Desde luego la ciberocupación de nombres de marcas reconocidas debe perseguirse y desincentivarse, pero hay casos donde los jueces fallan en contra de los domainers demasiado a la ligera.

Somos muchos los que nos encontramos dentro del negocio de los dominios y los asuntos de esta índole y que afecten a la seguridad jurídica de los negocios online nos interesan. Estar al día de las resoluciones que nos atañen puede evitarnos situaciones difíciles. Con la revolución de las nuevas tecnologías han surgido situaciones desconocidas hasta ahora que afectan directamente a la propiedad de activos online. Aprovechando esta noticia podemos debatir los delgados márgenes del negocio, ¿qué os parece?

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol

Pharpe 07/10/2012 09:48

Lo sé ... era una especie de simple desahogo por algo que me parece del todo, menos justo, pero la vida (desafortunadamente) tiende a ser así :P

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, por ahora la única ley que está funcionando es la ley de las marcas y de quién tiene más dinero para litigar. No veo fácil que las cosas cambien.

Pharpe 07/10/2012 09:48

Pues espero que si crean ese organismo, tenga en cuenta que la gente también se puede llamar igual que un famoso y que tiene tantos derechos como los personajes públicos de tener un dominio con su nombre, si así lo desea, sino lo hacen así, habría que crear una asociación de usuarios de Dominios (al estilo del ICO) que pudiera ayudar para los recursos y demás; y si procediera poder recurrir al Constitucional porque eso ralla lo inconstitucional

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, ya hay casos donde un famoso le quitó a una persona con su mismo nombre un nombre de dominio, sólo porque tenía más dinero para litigar.

Emiliano Velasco 07/10/2012 09:48

Hola Emilio,

Yo creo que deberiamos tener un certificado por escrito que titulo que el dominio pertenece a tal o cual persona. Y que dicho documento es como la propiedad de una empresa o una casa, son documentos realmente resguardados por la legalidad y la justicia.

Es prácticamente imposible que te roben tu empresa o propiedad de tu casa como lo hacen con un dominio.

Pienso que tarde o temprano (más tarde que temprano) habrá algún organismo que regule la propiedad de los dominios.

Al final puede que sea más tedioso la compra/venta de dominios, pero el precio por la seguridad es mínimo comparado con nuestra tranquilidad.

Un saludo :)
Emiliano

Pharpe 07/10/2012 09:48

Ciertamente estoy con Emiliano Velasco debería haber un ente encargado de gestionar estas cosas.

Ahora imaginaros que en vez de ser quién era el que el tenía el dominio de JLo lo tuviera una chica que se llamara Jennifer Lopez Bellasante (por ejemplo) tendría todo el derecho del mundo a tener una dirección que fuera (si le apeteciera) JennifferLoper y no deberían poder demandarla, digo yo.

Vamos mi nombre completo si cambiamos el segundo apellido es como el de uno que fue entrenador del Madrid hace unos años y yo no podría comprar un dominio con mi nombre entonces? Sería el colmo :P

Que os parecé los dominios regionales (tipo .cat, .gal, ...) que están impulsando algunas comunidades? A mí me parece que cuanto más posibilidades de dominio mejor, más sitio habrá que se están saturando las extensiones conocidas (.com, .org, .net, .es, ...)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Emiliano Velasco, sin duda que si, debería poderse tramitar las ventas de dominio vía notario para luego escriturar el cambio en el registro de la propiedad, igual que cualquier otro activo cómo la vivienda. Eso aportaría seguridad y evitaría incidentes cómo el de tonterias.com o el robo a maestrosdelweb.com