Emilio Márquez

United Airlines "penaliza" a los obesos

17 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus viajes, #alimentacion, #avión, #compañia, #espacio, #obeso, #pasajero, #sobrepeso, #united airlines, #Usos y costumbres

La obesidad es una enfermedad que afecta a un importante sector de la población de los países más desarrollados, entiéndase por enfermedad aquellos casos extremos donde se producen daños en el organismo de quienes lo sufren. Los malos hábitos en alimentación y estilo de vida, unido a características particulares en el metabolismo de cada persona, provoca que en países como EE UU el número de obesos suponga el 30% de la población adulta. Lo más alarmante de este precario estado de salud es que lo padecen también el 16% de los niños y niñas. En España los problemas de sobrepeso no son tan numerosos aunque en los últimos años se viene observando una mayor incidencia, sobretodo en la población infantil la cual no posee buenos hábitos de alimentación, parece que hemos olvidado las bondades de la dieta mediterránea.

En Norteamérica parece que este sobrepeso ha empezado a afectar en ciertos espacios reducidos, como son los aviones. El año pasado la compañía americana United Airlines, recibió más de 700 quejas de pasajeros que se vieron incomodados por compartir asiento con personas de gran volumen. No poder bajar el reposabrazos o ver invadido su asiento son los motivos que alegaban. Cierto es que el espacio en el interior de los aviones no es precisamente generoso, y de por si viajar en ellos puede resultar incluso claustrofóbico.

Por estas razones la compañía ha anunciado que cuando el avión vaya completo las personas con sobrepeso deberán comprar dos billetes en lugar de uno. Evitando de este modo que invadan espacio ajeno, o que tengan problemas a la hora de abrocharse el cinturón de seguridad. Para suavizar los efectos de la situación, la compañía ha matizado que la compra de un segundo billete sólo se realizará cuando el avión este completo sin que exista posibilidad de encontrar otra solución. Esta opción penaliza excesivamente a las personas con sobrepeso, que deberían de contar con asientos especialmente diseñados para sus elevadas dimensiones físicas.

No es la única compañía estadounidense que adopta medidas de este tipo. Es de sobra reconocida la reducción de precio que han sufrido los billetes de avión en los últimos años, a fuerza de reducir costes y espacio. No hace falta sufrir de obesidad para sentirse una sardina enlatada dentro de la cabina de pasajeros. Cualquier persona que supero el 1.80 cm de estatura sufre la incomodidad de dar con las rodillas en el asiento de enfrente, en el mejor de los casos. Así que podemos hacernos una idea de la situación para una persona de volumen. Desconozco que opinarán los afectados.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

FATFAT 07/10/2012 09:49

YO ESTOY MORVIDO Y PARA MI ES MEJOR PAGAR PERO TENER COMODIDAD OCUPO MAS DE UN ASIENTO Y ADEMAS PESO MUCHO PARA UN SOLO ASIENTO Y ME TIENEN QUE AYUDAR A SENTARME.
RECONOZCO QUE SERIA MEJOR HACER LA DIETA QUE ESTAR TAN GORDO ESO ES MI RESPONSBILIDAD Y LA ASUMO

MAKE Marketing y Comunicación 07/10/2012 09:49

[...] Vía [...]

irezumi 07/10/2012 09:49

A mi me parece bien que "penalicen" a quien ocupa más espacio del que le asigna su billete.

Si yo tuviera una enfermedad renal y cargara siempre con un aparatito de diálisis portátil y éste ocupara parte del asiento del de al lado... ¿qué me dirían?

No comprendo por qué hay que tener tantas contemplaciones con los obesos. Obviando que hay gente que pesa mas de 150 kg porque come demasiado y de mueve demasiado poco, aquellas personas que realmente tienen un problema fisiológico, patológico o psicológico tienen que convivir con su enfermedad, al igual que lo hacen los enfermos de cáncer que soportan terribles sesiones de quimioterapia, los diabéticos que viven toda la vida dependiendo de la insulina y controlando lo que comen, los epilépticos que no pueden tomar estimulantes o alcohol... y controlar, tristemente, su dieta al extremo.

Recordemos que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Cvander, sin duda la oportunidad de negocio está ahí, siempre que ofrezcan un asiento cómodo y especial en estos casos.

Muchas gracias por tus palabras del nuevo diseño, justo estoy de segundo aniversario del blog motivo del rediseño :)

cvander 07/10/2012 09:49

Creo que hay una oportunidad de negocio por aquí, para tener unos cuantos asientos más anchos que serían ofrecidos para este segmento de viajeros, o incluso buscar ofrecerles espacio en la clase ejecutiva que suele tener más espacio.

Por cierto, que chulo ha quedado el rediseño. Me gusta mucho.

Raistlin 07/10/2012 09:49

Ya era hora de que alguna compañía llevase adelante esta iniciativa. Sin embargo sigo pensando que está mal enfocada. Me explico, por cuestiones de estudios y trabajo a lo largo de mi no excesivamente larga vida he tenido que mudarme no sólo de hogar sino de país. Esto quiere decir que he tenido que ir a cuestas con toneladas de equipaje (y en bastantes ocasiones he tenido sobrepeso de maleta). Yo soy una persona no muy grande y de complexión delgada (no vayan a creerse que soy anoréxico, pero les aseguro que llevo una dieta muy sana y equilibrada combinada con deporte), si los aviones tienen un límite de carga, ¿porque no me pesan junto a mi equipaje? Entonces, muy posiblemente no tendría que haber pagado por ningún exceso de peso.

Por otro lado, y metiéndome más de lleno en la noticia, considero que resulta bastante molesto cuando una persona con un problema de sobrepeso (no me refiero a unos kilitos de más, sino al problema de mucha gente en los EEUU) se sienta a nuestro lado ocupando parte de nuestro asiento asignado. ¡Se nos debería compensar de algún modo!

No quiero que la gente con problemas de sobrepeso me vean como un inquisidor, así que aportaré algo. Pienso, que estas personas necesitan ayuda. El multarles por algo así no creo que sea la solución. El propio gobierno de cada país debería traer soluciones (y más aún en el caso de los EEUU, donde la obesidad es prácticamente una plaga). No soy médico, pero estoy seguro de que existen soluciones.

Un saludo!

cvander 07/10/2012 09:49

Se hechán encima a una gran mayoría del mercado americano pero también por otro lado, ganan preferencia sobre un segmento de negocios (muchas empresas están dejando de pagar business class a sus empleados y están buscando las opciones económicas que los traten mejor) y sobre todos aquellos que hemos sufrido cuando nos ponen al lado de algún gordito que simplemente utiliza parte de tu asiento.

produccion musical 07/10/2012 09:49

me parece buena iniciativa. Aunque discrepo con el inicio del post. La gordura no es una enfermedad, es un estilo de vida.... O sea, se que hay personas con problemas hormonales, pero las personas que comen mas de su capacidad, me parece que no deben ser catalogados como "enfermos"

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Raistlin, para mi el enfoque con esas personas realmente grandes, tan habituales en USA es que les facilitasen unos asientos especiales, con una mayor ergonomía para sus dimensiones físicas, pues tampoco creo que dos asientos "pequeños" sea algo cómodo para una persona así.

@produccion musical, me refiero más concretamente en este post a la obesidad mórbida, aquella que te lleva a pesar +200kg, que si es una enfermedad.

@Cvander, conseguir la comodidad de todos es realmente complicado, pero me parece que sería necesaria en este caso una mejor solución que no plantee sólo la penalización de esas personas obesas, si pagan más, deberían tener un asiento mejor y mucho más ancho.

Pharpe 07/10/2012 09:49

A mí personalmente me parece una discriminación de físico como cuando a una persona en un trabajo no la contratan por una incapacidad ...

A parte como bien dices que pasa con la gente que (como yo) pasa del 1.80 (y yo por bastante por cierto) vamos encajados, nos van a devolver una parte del billete??? La respuesta es obvia "no", pues a la gente que es obesa no deberían hacerle pagar dos billetes, salvo que lo pidan y les puedan levantar la brazadera (que en ningún avión que yo recuerde de los que fui se puede hacer), más o menos lo que propone Emilio en su contestación a los comentarios.

@produccion musical la obesidad segun la OMS si es una enfermedad, así que ya puedes echarle un vistazo y convencerte.