Emilio Márquez

Los contenidos en la red, deben ser únicos y de calidad

18 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #calidad, #cantidad, #Comunicación y medios, #contenidos, #digital, #internet, #navegar, #publicar, #red, #util

Publicar contenidos en Internet es una actividad que puede realizar cualquiera que disponga de un equipo y de una conexión. Esta accesibilidad es una de las características que hace a la red un lugar tan especial. Somos [email protected] los que disponemos de nuestro espacio personal para expresar aquello que nos interesa. En ocasiones son asuntos que nos inquietan, reflexiones, curiosidades, emociones, experiencias. En tu blog eres tú el que moderas y el que decide que publicar. También como lector tienes la absoluta libertad de ignorar aquello que no interese a un clic de ratón.

Hace unos meses me transmitía uno de mis contactos en Facebook una inquietud. En sus navegaciones había detectado que la red está llena de contenidos poco útiles y repetitivos. Que desde muchas plataforma se tiende a repetir sin aportar valor alguno a lo ya publicado desde otros lugares. Planteando la necesidad de hacer un esfuerzo por ofrecer contenidos con mayor valor y utilidad. No deja de tener sentido esta reflexión, sin embargo hay que reconocer que es mucho y de calidad lo que desde otros espacios se publica.

Reconozco pasar bastantes horas navegando por Internet, y en mis "itinerarios" fijos así como en los "caminos alternativos" por los que me muevo obtengo una información de interés y con calidad. De ahí que sea una buena opción disponer de alguno de los sistemas disponibles desde el que poder tener registradas y ordenadas las fuentes de información en las que confiamos. En una oferta de contenidos tan extensa acaba ocurriendo que no todos sean buenos, y muchos resulten algo repetitivos. Más allá de que no siempre se logre la calidad deseada.

Sin embargo si puede resultar un excelente propósito publicar cosas que contengan cierto valor añadido. No limitarse con copiar sino aportar algo de novedoso o ampliar información a lo ya existente, cualquier fórmula que consideremos que pueda ser de interés. Como creador de contenidos es una buena filosofía ofrecer aquello que nos gustaría encontrar, funciona mejor de lo que podemos creer.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Monica 07/10/2012 09:49

Una misma información se puede transmitir de formas tan diferentes como personas... después de todo, es el punto fuerte de los blogs! :)

Muchísimas gracias por el enlace a mi blog... se agradece!

Pharpe 07/10/2012 09:49

@Emilio Marquez ya lo tengo visto, yo también, para eso casi es mejor no usar un blog a lo mejor, aunque cada uno con su "casa" que haga lo que quiera. Al final los buenos blogs son los que tienen lectores fieles, los que se dedican solo al copy+paste acaban en el olvido, no crees?

Emilio 07/10/2012 09:49

Efectivamente, Emilio, los contenidos de la red, hoy día, son bastante repetitivos. Sólo tienes que comprobarlo con una página en concreto, cuya denominación no recuerdo exactamente, pero que si te interesa la buscaría, y que consiste en una especie de buscador que te identifica los lugares de la red en los que aparece un mismo texto. Es decir, el copia y pega.

Por otra parte, como la red es tan amplia, conviene hacer uso de las páginas de inicio personalizadas; o bien, tirar de "favoritos". Yo, particularmente, organizo mis favoritos en carpetas diferenciadas, ordenándolos por temáticas.

Saludos, tocayo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@José Marcos, tener parroquianos que animen a crear conversación siempre es algo muy bienvenido, gracias por dejarte caer habitualmente por aquí :)

josé marcos 07/10/2012 09:49

Gracias Emilio, en partícular me agrada mucho lo que publicas, no sé, si mis comentarios puedan aportar algo o mucho al tema; lo que si, es que tus contenidos me parecen muy actualizados y bastante concretos.
Muy bien Emilio

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Juanjo, con ser originales ya es un esfuerzo suficiente, pero es que hay que huir de simplemente seguir la noticia que todos comentan con un casi copy&paste, aunque se hable de un tema "de actualidad" que el enfoque sea siempre propio y aportando la propia opinión.

juanjo 07/10/2012 09:49

Ciertamente Emilio. Tienes mucha razón.

Aunque a veces transmitir lo que a tí te ha despertado una notícia y a la vez aportar algo nuevo es complicado... Pero bueno, ahí estamos...

Saludos.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Pharpe, es que algunas veces cuando busco de un tema me acabo encontrando con una veintena de artículos casi calcados, replicando una nota de prensa.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Emilio, la red es ya lo suficientemente grande cómo para ir duplicando contenidos de forma inútil, sólo los que ofrezcan contenidos de calidad y original conseguirán la diferenciación necesaria para destacar en la red y conseguir pasar así a formar parte de tus favoritos ;)

Pharpe 07/10/2012 09:49

Que razón tienes Emilio, hay que intentar ser lo más originales posibles, y si se puede aportar algo "propio", pero siempre es complicado, y como bien sabemos todos, escribir también depende de la inspiración y del humor que se tiene en cada momento, pero tratar de tener un estilo "propio" es lo mejor que se puede hacer en estos casos ;)

Pharpe 07/10/2012 09:49

@Emilio Marquez totalmente de acuerdo a mí me pasa continuamente, siempre hay algún comentario que piensas "este tío es un crack realmente"

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Pharpe, el crear una comunidad de parroquianos de calidad y habituales en un blog no tiene precio, muchas veces compruebo cómo algunos de los comentarios de este blog son mucho mejores que mis post :D

Pharpe 07/10/2012 09:49

@Emilio Marquez nos mantendremos a la expectativa y con ganas de descubrir la sorpresa ;)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Pharpe, precisamente para motivar a los parroquianos que dejan exquisitos comentarios voy a dar mañana una sorpresa por este blog :)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Pharpe, mañana a mediodía sorpresita, no hay que esperar mucho :)

Pharpe 07/10/2012 09:49

@Emilio Marquez bien, bien, pues después de comer o a la noche entraré a echar un buen vistazo al post jejeje