Emilio Márquez

La publicidad, identidad de género y la coeducación

19 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #comunicación, #Comunicación y medios, #Efectos colaterales, #género, #identidad, #machismo, #medios, #publicidad, #roles, #Usos y costumbres

La otra tarde me encontré envuelto en un debate acerca de la relación entre la publicidad en televisión y la identidad de género. En este caso la atención se centraba en la publicidad destinada  a los más jóvenes, cuando se encuentran en fase de desarrollo y madurez. Durante  la conversación fueron surgiendo distintos matices en torno a una opinión general, la de que la publicidad efectivamente tiene mucho que ver con la sociedad actual. Muchas veces de una forma sexista, perpetuando viejos tópicos.

La publicidad es un mundo fascinante. No conozco directamente el sector pero mi imaginación me lleva a ver un equipo de creativos que emplean su talento y fantasía para lograr una publicidad que seduzca y convenza a contra más mejor a unos usuarios y un público por momentos menos inocente y que cada vez están más inmunizados contra sus artes. Teniendo en cuenta este principio de influencia que debe ejercer la publicidad no es extraña que para ello se basen en cuidados análisis de la sociedad a la que van dirigidos, y dentro de la misma al colectivo al que deben seducir. La publicidad ha sido capaz de crear tendencias y modificar hábitos, pero hay mucho en ella que no es más que el reflejo de nuestros valores sociales.

La identidad de género que parecemos adquirir desde que nacemos en función de nuestro sexo, es más una cuestión cultural que de influencia audiovisual. La publicidad adopta los roles a los que desde niñ@s estamos acostumbrados, si los niños jugasen con muñecas seguramente en los anuncios de Barbie serían ellos los protagonistas. El problema de los roles sexuales y la desigualdad entre los sexos es mucho más remoto que  los medios de comunicación. Con esto no pretendo disculpar la publicidad con poco sentido común, pero si denunciar la hipocresía en la que a veces caemos culpando a la publicidad de problemas que como seres sociales después de siglos no hemos sido capaces de solucionar. Lo que si pueden proponerse los medios de comunicación es colaborar en erradicar los estereotipos y roles que tanto perjudican la equidad entre los sexos.

No sé si compartís mi reflexión, si no es así me encantará conocer otros puntos de vista y opiniones, sobre la publicidad y la todavía hoy existente identidad de género para hombres y mujeres. Como cierre a esta entrada os dejo esta publicidad que he encontrado recientemente para los que les gusta leer.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s[/youtube]

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

José Marcos 07/10/2012 09:49

Hola Emilio
Interesante, la publicidad rompe parádigmas, forma y desarrolla nuevas tendencias,beneficia y fortalece modelos sociales; pero también destruye modelos y normas de conducta que la sociología han tardado mucho en contruir.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Pharpe, es que me gustan mucho los anuncios cómo el que he publicado en este post, formado con palabras entrelazadas hasta montar una historia que engancha de ver completa.

Pharpe 07/10/2012 09:49

Está claro que el tema de la publicidad es apasionante y que los creativos publicitarios simplemente "usan" los roles o esterotipos creados por la sociedad, que podrían mejorar? Pues sí, pero eso implicaría una sociedad que pudiera cambiar.

La publicidad que pusiste dan ganas de leer, menos mal que ya soy un lector empedernido, sino tendría un pequeño dilema moral xDD