Emilio Márquez

Series Tv que marcaron nuestras vidas con sus pequeños momentos

25 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #battlestar galactica, #BSG, #cómic, #cuentame como pasó, #Emilio y..., #espectador, #friends, #heroes, #Ocio, #series, #simpsons, #stargate atlantis, #television, #tv, #Usos y costumbres

Las series de televisión me han hecho vivir grandes momentos a lo largo de mi vida. No sólo me han entretenido sino que además me han hecho reír emocionarme o sufrir. De entre mis preferidas como otras veces ya he dicho desde mi blog, está Battlestar Galactica. Una serie que he seguido incondicionalmente desde el 2004 hasta su fin en 2009 y gracias a la cual he gozado de grandes momentos. He esperado con ilusión y curiosidad los capítulos de las nuevas temporadas dejándonos arrastrar por el gusto de compartir los ratos de ocio en un mundo de ciencia ficción. En ciencia ficción la única serie que ha conseguido cautivarme ha sido Stargate Atlantis.

Otra de mis favoritas es Héroes, una serie llena de efectos especiales con personajes "normales" que de pronto se descubren dotados de poderes al más estilo superhéroe de comic. Vivir aunque sólo sea como espectador las aventuras del que posee poderes sobrenaturales, es la magia de todas estas historias. Pues los seres humanos en cuanto que humanos estamos privados de ciertos privilegios que nuestra fantasía nos hace desear.

Sin embargo a la hora de divertirme y reír a mandíbula partida tengo mis preferidas. El arte de hacer reír no es una habilidad fácil de conseguir. Y sin embargo ciertos guionistas han logrado dar con la fórmula y no hay capítulo que se les resista a la calidad y el sentido del humor. Los Simpsons son esa familia de veteranos en televisión que un capítulo tras otro nos siguen sorprendiendo con su inteligente y ácido sentido del humor, alejado de la hipocresía que inunda tantas veces la televisión. Me vienen a la cabeza muchos momentos mágicos que me han hecho vivir, y si tuviese que destacar algún personaje de entre todos, me sería complicado. Aunque debo reconocer que el formato de Los Simpsons lo veo hoy claramente superado por la inigualable "Family Guy" y la ácida "American Dad".

Otro de los clásicos que han logrado mantener el estilo durante temporadas han sido los protagonistas de Friends, aunque hoy día cuesta ver capítulos de dicha serie por ser parte del ya pasado. Seis personajes cargados de amabilidad e inteligencia, que después de haber visto sus capítulos muchas veces siguen sacándote la mejor de las carcajas.

Aún más remota en el tiempo es "Aquellos maravillosos años", la historia de una familia americana en los años 1968-1973. La historia era narrada por el mismo protagonista desde su visión como adulto, aunque la acción se desarrolla cuando este es aún adolescente. Cuando se emitieron estos capítulos en España, en torno a los 90, pasé muchas tardes disfrutando de las ocurrencias y las vivencias a las que se enfrentaban sus protagonistas. En España tenemos nuestro "Cuentamé cómo pasó" que va del mismo estilo. De mi infancia más lejana recuerdo con especial cariño a "Dartacán y los 3 mosqueperros", "La vuelta al mundo en 80 días de Willy fog" y los anime "Robotech", "Ulises XXXI" y "Los Caballeros del Zodíaco". No me cuesta reconocer que también seguía "Los problemas crecen" del cual vi una década después de terminar la serie, un especial para Televisión donde los mismos protagonistas contaban cómo eran sus vidas diez años después, sin olvidar otras series míticas cómo "Quantum Leap" o "El coche fantástico" de la que se está publicando un remake en la actualidad.

Especialmente útil y didáctica me pareció las series del tipo "Erase una vez..." la historia, el cuerpo humano, eran una delicia por lo fácil que era aprender viendo dibujos animados.

El culto a ciertas series de televisión no es un fenómeno aislado, cosa de unos pocos. La idea de escribir esta entrada llega precisamente de un contacto en Facebook, que también se declara un fascinado de ciertas series. El mismo fue quien me facilitó un enlace con una propuesta para los bloggers amantes de Los Simpsons. Siendo este un ejemplo más de la devoción que logra levantar la calidad de un buen guión.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

ayuda 07/10/2012 09:49

HOLA SALUDOS DESDE MEXICOO, PORFAVOR AYUDENME A BUSCAR ESTA SERIE, NO ES ANIMADA, ES DE PERSONAJES HUMANOS, ERA UNA FAMILIA MAMA CREO KE ERA RUBIA EL PAPA ES CAUCACICO, CALVO Y GORDO, LA HERMANA DEL PROTAGONISTA ERA RUBIA Y EN EL COLEE ERA PORRISTA Y EL PROTAGONISTA CREO QUE SE LLAMABA JOHN, BUENO LES BOI A CONTAR COMO EMPEZO.. EL PRIMER CAPITULO FUE CUANDO EL PROTAGONISTA FUE A VICITAR A SUS PADRES EL PROTAGONISTA YA TENIA 36 AÑOS ESTAVA CALVO Y TRABAJABA VENDIENDO MEDICAMENTOS, BUENO CUANDO FUE A VICITAR A SUS PADRES TUVO UNA DISCUCION CON SU HERMANA Y LUEGO TUVO UN ACCIDENTE Y SE GOLPEO LA CABEZA ENTONCES PERDIO EL CONOCIMIENTO Y DESPERTO Y VOLVIO AL TIEMPO EN QUE SOLO TENIA 16 AÑOS PERO EL SE SENTIA DE 36 AÑOS Y NO ENTENDIA POR QUE HABIA REGRESADO EL TIEMPO Y ENTONCES EMPEZO A VIVIR DENUEVO Y EL SE ACORDAVA DE CADA COSA DE LO QUE HABIA PASADO EN ESE TIEMPO Y ENTONCE TRATABA DE ARREGLAR LOS ERRORES QUE HABIA COMETIDO ENTONCES... Y HAY UN CAPITULO DONDE EL PROTAGONISTA Y SU MEJOR AMIGO VAN A IR A UN CONCIERTO VESTIDOS DE LOS HERMANOS CARADURA Y LALULTIMO BAILAN COMO LOS HERMANOS CARADUR ...... PORFAA AYUDENME A ENCONTRAR EL NOMBRE YO PENSE QUE SE LLAMAVA UNA VEZ MAS PERO YA LA BUSQUE CON ESSE NOMBRE Y NO SALEE Y ME DIJERON QUE SE LLAMABA OTRA VEZ 17 PERO NO ESA ES LA PELICULA DONDE SALE ZAC EFRON BUENOOO..... LES DEJO UNOS DATOOS ADICIONALES ESTA SERIE SALIO COMO HACE TRES AÑOS COMO EN EL 2006 O 2007 NO RECUERDO BIEN SALIA EN EL CANAL 5 DE MEXICO LOS DOMINGOS COMO A LAS 7:00 DE LA MAÑANA.....BUENO ES TODO LO QUE PUEDO DECIR PORFA AYUDENME

cutbertho rodriguez 07/10/2012 09:49

YO SÍ RECUERDO A ELLIOT NESS, VIAJE AL FONDO DEL MAR, TIERRA DE GIGANTES, DANIEL EL TRAVIESO,MR ED EL CABALLO QUE HABLABA, EN ESOS AÑOS ERA UN TIRO, Y QUÉ DECIR DE DICK VAN DIKE, MI MUÑEQUITA VIVIENTE,LOS INVASORES, TIERRA DE GIGANTES,BALLINGER DE CHICAGO CON LEE MARVIN, COMBATE, MI BELLA GENIO, HECHIZADA,EL PLANETA DE LOS SIMIOS, ETC.

Sicko 07/10/2012 09:49

Saben que me parece super interesante, ver como ha evolucinado una serie larga. Por ejemplo Los Simpsons que nada tiene que ver con lo que eran hace 20 años, los chiste y en el enfoque de los mismos son completamente diferentes (aunque creo que ya la serie lleva unos 10 años desgastandose). En la misma friends que llegó un punto que ya se caracaturizó demasiado las características de cada personajes.

Alguien ha visto aquí de nuevo "90210" la original, o "Salvado Por La Camapana" y ver como ciertos temas polémicos eran tocados y a pesar de eso con muchisimo mas tabú que ahora.

O como era una serie familiar en los 60 como "Mi bella genia o hechizada" o "La Familia Monster", de los ochentas como "Crecer duele" o de los noventa como "Full House" o "Paso a Paso" y como son ahora.

Sin olvidar comiquitas que marcaron hito en los noventas como "Ren & Stimpy" y la misma "Los Simpsons", y ahora son bastante sosas si las comparas con la irreverencia de muchas actuales.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Teresa, con enredos era muy importante no perderse muchos capítulos que la historia cambiaba completamente en un momento :)

@jpedro, Norte y Sur enseñaba los valores de la amistad, el absurdo de la guerra, la fuerza del amor a lo largo de los años, muy bien hecha :)

@David Carrero, muy pronto se podrá comprar por la red ver los capítulos nuevos en inglés substitulados por las cadenas y ofreciéndolos en sus webs, al menos por ahí me han llegado rumores sobre esa posibilidad cercana.

jose 07/10/2012 09:49

¿Y las de los 70?

¿Nadie do los cincuentones se acuerda de Viaje al Fondo del Mar? o de Los Intocables con Elios Nes.
¿Que me decis del Super Agente 86 o del Santo" con Rogeer Moore, el que despues se paso a James Bond en la pantalla Grande.
Cesta y Puntos ¡Fantastico!

jpedro 07/10/2012 09:49

Se me olvidaban: "Miami Vice", que no me dejaban mis padres verla, pero me las ingeniaba para ver algún capítulo de vez en cuando... "Norte y Sur" también estaba muy bien.

jpedro 07/10/2012 09:49

Algunas más, muy buenas: "Canción Triste de Hill Street", "Fama", "El Equipo A", "El Trueno azul", "El Super Agente 86", "Valle secreto"... que recuerdos...

David Carrero Fdez-Baillo 07/10/2012 09:49

A mi me encanta Heroes, la pena es que no la echan por internet para comprar en España, yo pagaría por verla :)

Saludos
David Carrero
Web Juegos gratis

David Carrero Fdez-Baillo 07/10/2012 09:49

Emilio felicidades porque he visto tu post en terra.es ;-) y eso seguro que también te da visitas :)

Saludos
David Carrero
www.juegosweb.com

teresa 07/10/2012 09:49

yo he conseguido por fin volver a ver la mejor de todas "enredos", mis amigos y yo nos sabiamos los dialogos completos, no habia nadie como los Tate y los Campbell

Rodolfo 07/10/2012 09:49

Un saludo y gracias por tu blog. En verdad que me has traido muy gratos recuerdos con esa serie "Los años Maravillosos" o "Aquellos maravillosos años"... tantos recuerdos de verla con mi familia, con mis amigos, todos nos identificábamos con el famoso Kevin Arnold, y debo decirlo me sacaron más de alguna lágrima esos capítulos en ese momento que era mas o menos de su edad, ya no digamos ahora que realmente veo con nostalgia mi infancia y adolescencia. Muchas gracias nuevamente por los buenos recuerdos y felicidades por el blog

kiko 07/10/2012 09:49

Cheers!
Qué bonita!
"Nooooorm!"

mario 07/10/2012 09:49

os olvidais de dos series muy buenas,que eran "la fuga de logan" y "orzowei".....que buenas eran!!!!

G 07/10/2012 09:49

Hola, de pequeño recuerdo que me encantaba La Frontera Azul, (Chin-Lu), que se emitía los domingo por la tarde.
Un saludo

DANI 07/10/2012 09:49

Casi todas las series que estais comentando fueron geniales en su época. Pero no se si resistirían una revisión actual. A lo mejor os pasa también a vosotros, cuando veo algún episodio de V, El gran héroe americano, El coche fantástico, etc, ahora que de vez en cuando los reponen, me dan un poco de lástima. Quiero decir, se las ve ñoñas, o muy antiguas. Quizás el problema está en uno mismo por no verlas con los ojos de un niño...
Otra cosita. ¿alguien me puede decir cómo se titulaba una serie de finales de los 80 acerca de la mafia? Recuerdo que los protagonistas eran Charly lucki Luchiano y su banda, Vito Genovese, Maseria, etc. La serie era la leche, pero no consigo recordar su nombre. Gracias de antemano si algún serieadicto lo sabe.
Saludos

Pharpe 07/10/2012 09:49

Bufff yo es que soy un seriómano si empiezo a hablar de series necesitaría para cada serie a lo mejor un post, pero bueno voy a poner algunas.

Nadie se acuerda de Mcgyver (van hacer película próximamente) o Kung Fu? Jejeejeje esas ya largas en el tiempo, ciertamente.

De las actuales sigo Héroes (espectacular serie, como bien dices Emilio), House, Prision Break (sería una serie de culto si hubiera terminado en la primera, pero bueno), 24, Jericho, CSI y, aunque no tuvieran mucho éxito "Cuenta Atrás" y "Dark Angel" fueron muy buenas también.

Un saludo a todos

yomisma 07/10/2012 09:49

Mi programa favorito no era una serie, pero me gustaba mucho, de hecho estoy intentando a ver si consigo los capítulos en castellano para que mi niño la vea ahora, era el Mundo de Beakman, uno de los programas infantiles más buenos que he visto jamás. De dibujos sin dudarlo, Bola de Drac y series el coche fantástico (qué recuerdos), a mi nene le encanta, hasta se la hemos tenido que comprar en DVD completa. Marco y Heidi nunca los he aguantado y Verano azul, menos, no sé, no puedo con ellos... De las actuales me quedo con House (para mi gusto buenísima), la de Lost es que nunca la he visto, y mira que la repiten en la televisión de pago, pero no sé, no me ha llegado a calar.

Pere 07/10/2012 09:49

Años 80-90
Dibujos: Dr. Slump, Bola de Drac, Musculman, Abeja Maya, Heidi, Marco, Oliver&Benji...
Series: V, Equipo A, el Coche Fantastico, Los problemas Crecen, Aquellos Maravillosos Años, Verano Azul, Farmacia de Guardia, Medico de Familia, Seindfield...

Nuevo milenio:
Series: Los Serrano, Smallville, Frazier, Friends, 2 Hombres y Medio

Pedro 07/10/2012 09:49

Tengo V original en DVD, y sí tiene final, pero es un final abierto. También Galactica, tanto la nueva como la vieja, y de la nueva aún faltan por emitir 12 capitulos, dado que la temporada 4 se compone de 22 capítulos con un parón en la grabación, y nos hemos quedado en el 10, aunque supongo que alguno los habrá visto en inglés con o sin subtítulos. De Cáprica ya he oido alabanzas. Pero a mí, la serie que recuerdo con más cariño, y que la semana pasada he podido disfrutar de nuevo enterita es "los cuentos del mono de oro", una genial serie repleta de aventuras como pocas, al más puro estilo Indiana Jones, con unos personajes entrañables y muy bien definidos, una serie que se hace querer, y que emitieron un verano en la primera. La primera siempre ha tenido grandiosas series, y subnormales a la hora de programar la parrilla, sino como muestra lo que hicieron con Lost y sus horarios de emisión, que por cierto, Emilio, te recomiendo ver encarecidamente. A mi me encantan tanto Stargate SG1 como Stargate Atlantis, ya veremos la nueva serie que tal está. Heroes es otra de las grandes series que sigo. También recomiendo Sobrenatural, Clone Wars y Jericho.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Danols, a mi "Lost" me entusiasmó en la primera temporada, me perdió en la tercera y no he podido retomarla en la cuarta y quinta temporadas que dicen son geniales, cuando acabe la serie me reconciliaré con ella y la veré de golpe con todo lo que no he visto.

Danols 07/10/2012 09:49

Muy bueno, pero yo creo que no existe mejor serie que 'Lost' :)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Jig, los japoneses cuando pillan un filón no lo sueltan, sino las mil y un remakes de Godzilla :D

jig 07/10/2012 09:49

Es verdad, no te lo niego. Dos puntos:
-Hace 30 años, ni me fijaba si era machista o no. Las guerras Koji-Sayaka eran ... :-D
-También es MUY autoritaria (me imagino por ser nipona), pero estamos hablando de otros tiempos...
Yo sigo pensando que fue una serie totalmente mítica. Hace unos años, vi una especie de remake 'Mazinkaiser' absolutamente genial, con un espíritu parecido (y algunas diferencias no tan inocentes ;-P).. pero graciosa en cualquier caso.
saludos
jig

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Pepon2003g, la tengo ya descargada y el piloto tiene muy buena pinta, pero al parecer la serie definitiva de Caprica para TV no será tan explícita con el sexo y la violencia.

Ignatius881 07/10/2012 09:49

Concuerdo contigo. "Galactica" (la moderna) es una serie muy buena, que yo también vi entera. Aunqué dejó algunas preguntas sin respuesta, pero me gustó.

Yo también veo "Stargate", pero "SG-1", porque "Atlantis", y no quiero ofender, me parece mala.

Hubo otras series que me gustaron (y que me gustan), como "Búscate la vida", "Perdidos", "House", "Babylon 5"...

jig 07/10/2012 09:49

y nadie dice Mazinger Z ?? junto con Wickie el Vikingo, las mejores :-)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Jig, volví a ver en una campus party una maratón de Mazinger Z y de machista que me resultó no pude continuar rememorándola :D

Equipo A 07/10/2012 09:49

A mi series como verano azul, heidi o marco me parecían impresionantes y las recuerdo como eternas. Me llevé una sorpresa el otro día cuando ví en una web la cantidad de capítulos que tenían... eran cortísimas :S .Yo creo que nos gustaban tanto también de las veces que las repetían xD.

Jonny 07/10/2012 09:49

Nadie recuerda "Con 8 basta"?

Si que me hago viejo, casi todas las series que mencionas las veo modernas de no hace mucho, dentro de 15 o 20 años si habrian marcado una epoca.

pepon2003g 07/10/2012 09:49

hola, emilio. si te encantó Battlestar Galáctica, te recomiendo la nueva serie que empezará en agosto, Cáprica. al parecer, ya ha aparecido 'por ahí' el capítulo piloto de la serie...... brutal!

antonia 07/10/2012 09:49

mezclar bsg con los simpsons ... JUAS... ahí te has lucido majo, el tocino con la velocidad... lo que yo te diga

Antonio 07/10/2012 09:49

Mis favoritas fueron "Aquellos maravillosos años" y "Doctor en Alaska" De hecho estoy volviendo a ver temporadas de esta última.
Un saludo

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@JoseK, estoy seguro que esa coincidencia le ha podido pasar a más de uno :D

JoSeK 07/10/2012 09:49

Yo veo Friends continuamente, no hay semana que no rererevuelva a ver algún capítulo. Lo malo de todo esto es que acabas teniendo la sensación de que algunas de las anécdotas de Friends te han pasado a ti :P

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Javi, pica reconocerlo pero "qué miedo pasé" con los primeros capítulos de "V" cuando se quitaban la piel a tiras :D

Javi 07/10/2012 09:49

A mí, como a casi [email protected] los treintañ[email protected] me marcó la serie "V" con Donovan y la lagartona de Diana a bordo de su descomunal nave nodriza a invadirnos. Por desgracia la serie no tuvo un final, pero parece que se está preparando una continuación para las nuevas generaciones.

Curiosidades de la serie "V": http://www.javi.it/?page_id=253

meneame.net 07/10/2012 09:49

Series Tv que marcaron nuestras vidas con sus pequeños momentos...

Las series de televisión me han hecho vivir grandes momentos a lo largo de mi vida. No sólo me han entretenido sino que además me han hecho reír emocionarme o sufrir. De entre mis preferidas como otras veces ya he dicho desde mi blog, está Battles...