Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Esa misma pregunta me formulaba uno de mis contactos en una de las redes sociales profesionales que frecuento habitualmente. ¿Cómo era posible compaginar la asistencia a eventos con las agotadoras jornadas a las que la mayoría nos vemos sometidos?, ¿No es demasiado el tiempo que se emplea en el uso de las redes sociales online?. La verdad es que cuando me preguntan por si sale a cuenta el coste de ser premium en las redes online, mi respuesta es que la cuota si que sale rentable  pagarla pero que en realidad el mayor gasto deviene del tiempo que se emplea en cultivar una identidad profesional online y que este gasto de tiempo había que controlarlo e intentar que resultara rentable, cuestión bastante fácil de monetizar en resultados si se tiene las ideas claras del qué ofrezco y qué busco.

Uno de los principales "trucos" para lograr llevar a cabo todos los objetivos que nos planteamos, es tener claros nuestros objetivos, asumir que hay que aportar antes de pedir  a los demás y sobretodo motivación. Sólo el verdadero interés te lleva a robar tiempo de ocio a tu vida personal para acudir a muchos de los eventos que se celebran en fin de semana o en horarios de tarde tras la dura jornada laboral. Han sido muchas las ocasiones en las que en vez de levantarme tarde un sábado o dedicar tiempo a las cosas que me gustan, más allá de mi trabajo que también me apasiona, he optado por pasar toda la jornada escuchando interesantes conferencias y practicando networking.

Otras veces los eventos se celebran en días laborables, en ese caso no siempre se puede asistir. Será cuestión de prioridades y de disponibilidad llevar a cabo la elección. Una práctica que puede ayudarnos es organizar nuestra agenda con antelación. Conocer los eventos y tenerlos registrados en un Google calendar, por ejemplo, ayuda a organizar los días previos para disponer de un hueco en el que asistir al evento. Aunque cada vez mejoran más las agendas de eventos de las redes sociales  online donde puedes ver la cara a los que han confirmado asistir, mirar sus perfiles profesionales o adelantar un contacto con un mensaje privado previo al evento.

Los emprendedores son el sector más interesado en acudir a muchos de estos eventos donde se dan cita los inversores, pudiendo establecer un primer contacto en persona que puede resultar muy valioso para conseguir un nuevo socio en el proyecto. El emprendedor normalmente no dispone de mucho tiempo.  Deben dedicar muchas horas, esfuerzo y ganas en hacer  salir a flote su proyecto (algunos incluso mantienen otro trabajo). Renunciar a un evento relacionado con nuestro sector puede significar perder la oportunidad de dar a conocer el proyecto y de contar con consejos que pueden ser decisivos. Disponer de una persona de confianza dispuesta a acudir a ciertos eventos por nosotros, es otro comodín del que se puede hacer uso.

El tiempo hoy día es un bien tan valioso como el dinero. Much@s andan como loc@s a la espera de una pausa que en ocasiones se alarga durante semanas. Conocer cuales son nuestras prioridades y marcarlas como objetivos es fundamental, tanto para nuestra vida profesional como la personal.  Serán muchos los eventos a los que tendremos que acabar renunciando por falta de tiempo y problemas de movilidad, pero networking se puede practicar en otros muchos contextos.

En los medios de transporte se pueden establecer grandes relaciones, también en la sala de espera del médico ;) , durante un crucero por vacaciones, en las grandes celebraciones familiares, una noche en algún local de ocio, etc. No resulta tan específico como asistir a un evento lleno de personas con tus mismas inquietudes, pero puede depararte grandes sorpresas hacer networking en alguno de estos lugares. Lo curioso es que en todos estos lugares he llegado a conocer a gente interesante, pero es que a mi me gustó practicar networking de toda la vida :)

Más en la red:

Tag(s) : ...su vida profesional, agenda, Emilio y..., emprendedor, Emprendedores y proyectos, emprender, evento, Eventos, google calendar, inversores, Networking, Preguntas y respuestas, proyecto, trabajo