Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Durante la semana el Parlamento Europeo ha tenido en vilo a los internautas. con la discusión del paquete de medidas Telecom Desde Bruselas tocaba decidir el futuro de la red y dar el visto bueno a la nueva legislación comunitaria que regulase Internet aunque más bien parecía una maniobra de intentar controlar y maniatar a los internautas. El tema de las descargas ilegales y los derechos a la propiedad intelectual están suponiendo un quebradero de cabeza para muchos Gobiernos europeos por las medidas de presión ejercidas por los colectivos de presión de la cultura, de ahí el interés  de ciertos gobernantes por contar con un texto legislativo comunitario.

Finalmente se ha bloqueado momentaneamente la aprobación este paquete de medidas legislativas. El motivo parece residir en uno de los puntos más controvertidos, la restricción del acceso a Internet de aquellos usuarios que efectúen descargas ilegales con la efectiva destrucción de la identidad digital de los usuarios que son pro P2P. Desde el Parlamento se apoyó la defensa de los derechos y libertades fundamentales de los usuarios, y la necesidad de disponer de una orden judicial para poner en práctica alguna de las medidas pues sólo única y exclusivamente un juez independiente puede decidir restringir los derechos fundamentales de los internautas. En resumidas cuentas, las medidas propuestas parecen no satisfacer y será necesario volver a las votaciones en octubre próximo.

Por el momento lo que la Unión Europea ha publicado, ha sido una guía con los derechos y obligaciones de los usuarios de Internet. Con eYouGuide se pretende informar al usuario de buenas prácticas para tener los datos personales a salvo en la red, en las redes sociales, que debe ofrecerte tu proveedor de banda ancha y como comprar o descargar música en Internet... Con estas pautas se pretende proporcionar a los internautas información de utilidad para fomentar una auténtica formación en Internet.

Los interesados en conocer cuales son los puntos tratados en esta guía, pueden hacerlo desde este enlace. Durante los próximos meses la UE tendrá que ajustar el marco legislativo que regule la situación en Internet. La línea que separa los derechos de unos y otros es tan delgada que no va a ser fácil saltar por cualquiera de las dos partes, la presión sobre los que tienen que decidir nuestro futuro está asegurada.

Más en la red:

Tag(s) : derechos, eyouguide, internet, Internet, humor y tecnología, legislacion, red, Union europea, Usos y costumbres, usuario