Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La tecnología en su constante evolución ha permitido desarrollar prácticas aplicaciones para las personas. Con el fin de ayudarnos en la orientación y elección de una ruta, nacieron las señales GPS con un uso inicialmente militar y auspiciado por USA. Para obtener estas señales de posición es necesaria una red de entre 24 y 30 satélites que desde una órbita terrestre baja envían la señal a receptores situados en tierra. La tecnología necesaria para obtener estas señales es bastante costosa, así como el mantenimiento de la infraestructura ya existente.

En el último informe publicado por el Gobierno de los EEUU se apunta que para el año 2010 se podría sufrir una pérdida considerable de calidad en las señales GPS, efectos colaterales de los momentos convulsos a nivel empresarial y presupuestario. Para evitar esta situación se necesita reemplazar algunos satélites que con el paso de los años han quedado anticuados pues estos satélites deben estar en constante mantenimiento y recambio. Al parecer ni el Gobierno ni las compañías aeronáuticas involucradas están en situación de cumplir con los plazos establecidos para lanzar nuevos satélites a tiempo.

Mantener al día un sistema tan costoso y complejo como el que permite recibir estas señales, no es tarea fácil en tiempos de crisis. En la actualidad con los problemas financieros existentes proyectos de gran envergadura ven peligrar su continuidad. Algunas de las soluciones que se están anunciando pasan por contar con el apoyo de otros proyectos que se están realizando en este campo. El Proyecto Galileo, está siendo desarrollado por los países de la Unión Europea con la colaboración de China y debería entrar en funcionamiento en 2013, con cinco años de retraso o tal vez más según diversas denuncias respecto a no estar haciéndolo bien en el proyecto europeo de geoposicionamiento. Con él se lograría contrarrestar las carencias del sistema GPS en el uso civil. Los rusos por su parte también cuentan con su propio Sistema GLONASS, un proyecto que podría estar listo en 2010 tras quedar parado por los problemas económicos que atravesó el país en la década de los 90.

Para poder utilizar estos sistemas en los receptores GPS actuales es necesario hacerlos compatibles, aunque al parecer las conversaciones ya han comenzado y no será difícil lograrlo. Quizás el secreto esté precisamente en compartir los gastos de un proyecto tan ambicioso como es la emisión y recepción de señales GPS eliminando la pleitesía a un sólo gobierno pues en última instancia los militares en USA tienen posibilidad de desconectar a quién quieran a nivel global con su sistema GPS. Siendo un proyecto del que todos nos beneficiamos, merece la pena aunar esfuerzos y dar continuidad a algo que ya es realidad.

Más en la red:

Tag(s) : galileo, glonass, GPS, Internet, humor y tecnología, Inversiones, posicionamiento, proyecto, satelite, señal, situacion, tecnologia