Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

No hace muchos días que el presidente del Gobierno anunciaba en el debate del estado de la nación una serie de medidas para paliar los efectos que la crisis financiera está provocando en muchos sectores de nuestra sociedad, donde entre otras cosas se planteó un muy necesario cambio en el peso productivo perdiendo importancia el ladrillo en favor de otros sectores con más futuro cómo las nuevas tecnologías, las tecnologías verdes y la sociedad de la información. Dichas medidas han entrado a debate y no para tod@s resultan las más idóneas. Buena parte de la población activa no se ha visto apoyada por tales medidas y ante la delicada situación que atraviesan están reclamando las ayudas que les correspondan. Y si algunos sectores son apoyados cómo la ayuda directa a la compra de automóviles, los fabricantes de motocicletas también pide su correspondiente ayuda pues han perdido tantas ventas cómo los fabricantes de coches.

Tal ha sido la frustación en el caso de los extenso conjunto de los autónomos. Un colectivo formado por poco más de 3.244.000  trabajadores (entre los que me encuentro hace más de 12 años) que realizamos una actividad por cuenta propia, sin estar sujetos a contratos de trabajo y recibiendo beneficios económicos por la misma. La cuota  a pagar a la Seguridad Social es de 210 euros al mes como mínimo. La cobertura sanitaria y la jubilación son dos prestaciones de las que los trabajadores  por cuenta propia gozamos, sin embargo no disponemos de desempleo y las bajas por enfermedad hasta hace poco tampoco se contemplaban debidamente.

Este régimen no está beneficiando a los trabajadores que viendo su negocio flaquear con la crisis, disponen de pocos recursos y capacidad de maniobra, más teniendo en cuenta el corte total del acceso a la financiación producida por la sequía de liquidez en las entidades bancarias. A lo que se ha sumado que en el bloque de medidas propuestas por el Gobierno no se contemple ninguna que favorezca la situación de los trabajadores autónomos. La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos ha decidido  exigir al Gobierno medidas que también supongan el beneficio de este importante colectivo para la Hacienda pública. Como estrategia para hacer fuerza, amenaza con una baja masiva de autónomos durante el mes de agosto. Dejar de pagar la cuota al Régimen Especial de trabajadores Autónomos durante un mes, no supondría sanción alguna y sin embargo para el Estado supondría una perdida de 750 millones de euros.

En torno a los trabajadores autónomos siempre ha existido cierto recelo ante las triquiñuelas detectadas para evadir el pago de los impuestos. Sin embargo es cierto que como colectivo participa en la Hacienda pública y como ciudadan@s han de verse defendid@s y protegid@s en la medida de lo posible. ¿Qué opináis acerca de estas reivindicaciones? ¿Creéis que están bien fundamentadas? ¿Os parece una buena estrategia? Como trabajadores autónomos, ¿qué opináis de esta noticia? Desde luego los trabajadores autónomos han sido los grandes olvidados durante mucho tiempo cuando su aportación al PIB es muy importante. Más en la red:
Tag(s) : Actualidad y medios, autonomo, economía, empleo, empresario, gobierno, hacienda, impuestos, prestaciones, seguridad social, Sociedad y economía, trabajador