Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Dos noticias de esta semana vienen a confirmar que efectivamente España está apostando por la innovación y el desarrollo, puede que todavía no en la medida suficiente y necesaria para salir de la recesión económica actual, pero hay claros ejemplos de avance y cambio de mentalidad. Por supuesto aún queda mucho por fomentar y podemos decir que no acabamos más que empezar, pero no hay nada de malo en reconocer que efectivamente vamos por buen camino.

Mientras en Madrid se estrenaba el primer autobús híbrido de fabricación española, en Barcelona se podía asistir a la primera retransmisión  3D en directo desde nuestro país. Dos acontecimientos que suponen un gran avance a nivel tecnológico. Por una parte la posibilidad de fabricar autobuses con motores híbridos, que funcionan tanto con tracción eléctrica como con un motor convencional diésel. Este autobús que recorrerá diferentes zonas de Madrid durante cinco semanas, pondrá a prueba la eficiencia de este nuevo sistema. Los autobuses Tempus son el resultado de la investigación tecnológica centrada en la sostenibilidad, un enfoque tecnológico donde se debe avanzar mucho a corto plazo.

La retransmisión en 3D del ensayo de la ópera de Fidelio que se realizaba desde el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, ha tenido lugar en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra. Esta retransmisión además se ha realizado en calidad cinematográfica, dando como resultado un espectáculo fascinante. La Fundación i2CAT ha proporcionado el canal con el que ha sido posible llevar a cabo esta prueba. Ha sido necesario un canal de fibra óptica con un ancho de banda de 450 Mbps y una tecnología CWDM, que permite transporta señal de vídeo. La puesta a prueba de esta retransmisión ha necesitado del apoyo de muchas entidades que han debido coordinarse para hacerla realidad. Un proyecto que con el perfeccionamiento de las conexiones a Internet por banda ancha, supondrán toda una revolución en el futuro audiovisual. Aunque el común de los hogares todavía esté navegando por la red a velocidades ADSL irrisorias, hasta 100 veces más lenta que la utilizada para esta prueba, queda tiempo para que las tecnologías ahora ensayadas puedan disfrutarlas el común de empresas y familias.

Dos motivos para estar satisfechos del sector tecnológico español y reconocer el maravilloso trabajo que desde determinadas entidades, tanto públicas como privadas, se está llevando a cabo, en estos casos en Madrid y Barcelona.

Más en la red:

Tag(s) : 3D, autobus, Comunicación y medios, concierto, diesel, directo, electrico, Energías renovables, hibrido, i2CAT, Internet, humor y tecnología, tecnologia, tempus