Emilio Márquez

Moblin, el nuevo sistema operativo libre de Intel

11 Junio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #beta, #codigo abierto, #desarrollo, #descarga, #hardware, #intel, #Internet, humor y tecnología, #libre, #Linux, #microsoft, #moblin, #Redes sociales, #sistema operativo, #software

Moblin, el nuevo sistema operativo, en este caso de índole libre, de Intel que ha sido desarrollado a partir de Novell y Linux, ha sido pensado para ser utilizado en dispositivos portátiles. Trata de  facilitar la navegación en las aplicaciones que son utilizadas más frecuentemente por los usuarios, cuentas de correo, redes sociales, navegador de Mozilla. El acceso a todos estos servicios se hace directamente desde el mismo escritorio, facilitando la inmediatez y ofreciendo actualizaciones en tiempo real de redes sociales como Facebook.

Uno de los aspectos más valorados es su estructura abierta, permitiendo la mejora de su usabilidad con otras aplicaciones que puedan desarrollarse para este sistema operativo. El efecto de aglutinar es una de las características básicas de Moblin. La posibilidad de integrar fotos, vídeos y música, es otro de los valores que viene a completar las prestaciones ya comentadas.

Para la Fundación Linux este nuevo sistema representa toda una revolución para las plataformas móviles. Han sido algunas las compañías que  han demostrado su interés por Moblin, como Wind River, Canonical o Montana Vista. Ya ha sido colgada en Internet una primera versión de prueba que debería ser compatible con portátiles como el Acer Aspira o el Dell Mini. A falta de conocerse más a fondo cuales son las primeras impresiones de este sistema operativo, si se ha verificado que es bastante veloz aunque a la larga pueda acabar limitando los dispositivos portátiles.

La noticia del lanzamiento de este software por parte de una empresa como Intel ha levantado rumores de polémica. Las "malas lenguas" hablan de competencia directa con su gran socio Microsoft, legendaria era la unión "wintel" windows+intel que tantos beneficios aportó a ambas compañías durante muchos años. Sin embargo al apostar por un sistema de código abierto, adopta una posición alejada del mercado que ha compartido tantos años con Microsoft, con un proyecto novedoso implicado con el software libre que espero tenga mucho éxito.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Pharpe 07/10/2012 09:50

A día de hoy que todos hagan de todo, tiene lo bueno de que nunca sabes que van a ser la próxima "sorpresa" que te den.

publicidad en internet 07/10/2012 09:50

esta claro que la inclusión de procesadores intel en ordenadores mac marco un antes y un despues, un punto de inflexión. Nadie en su momento se creia que mac fuera a usar intel, sonaba casi a chiste, de la misma forma que intel se pudiera meter en la guerra de los so´s. Desde el punto de inflexión mac-intel no resulta tan extraño esta jugada de intel, verdad?

Un saludo,
Alejandro Moreno

Alexuny 07/10/2012 09:50

Hace un tiempo ví la noticia, pero no leí nada de que Intel estuviera metida en el ajo, y Novell menos. Menudo par se van a juntar ahí, de ahí tiene que salir algo bueno.

El mundo de Linux está mejorando a pasos agigantados. Todavía queda un poco, pero si un auténtico ignorante sobre Linux y su tan famosa consola de comandos como yo ha terminado desde hace dos compartiendo en disco duro a WinXP y probadas muchas distros (actualmente en uso Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope)... cuando empresas más fuertes inviertan en él en lugar de en Windows, lo lógico es que mejore aún más.

Urge el tema de los drivers de las tarjetas gráficas bien soportadas y con rendimiento decente, uno de los talones de Aquiles de Linux para su popularización y que resuena bastante.

Buen post Emilio.