Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La subida del precio del tabaco parece haber caído como un jarro de agua fría sobre los fumadores, era obvio que dentro de la vorágine de gasto público la subida de los impuestos indirectos era algo que tenía que ocurrir más temprano que tarde. Incluso el mismo Gobierno que ya había anunciado que el tabaco subiría, no imaginaba que lo hiciese de este modo, la cruda realidad del agujero de las cuentas públicas obligan a esta situación. El motivo de esta fuerte subida ha venido motivada por el incremento de los impuestos sobre un producto que no está considerado de primera necesidad. Mientras que en un principio el Gobierno habló de un incremento de 19 céntimos, la realidad es que los paquetes de cigarrillos han subido 35 céntimos, una cifra muy dolorosa para muchos.

Una subida de 35 céntimos es bastante significativa para un fumador habitual, casi obliga a pensarse en soluciones alternativas. Y aunque podría convertirse en la excusa para dejar de fumar, parece que no tod@s los tienen tan claro, otros simplemente no quieren dejarlo. Entre las primeras impresiones destaca un enfado generalizado. El fumador que no puede renunciar a los cigarrillos lo ve como un atraco a mano  armada. Tener que afrontar el nuevo precio de las cajetillas pone de mal humor a más de un@. Otros sin embargo a pesar de ser fumadores reconocen que no es extraño que lo primero en subir sea el tabaco. Otros que acudían al tabaco de liar, muy barato hasta el momento, han visto cómo se les ha gravado con especial furia recaudadora.

A pesar de que la subida del precio es bastante elevada, no llega a ser lo suficiente como para que los que reconocen depender del tabaco se decidan por dejar de fumar. Para muchos bolsillos con dificultad para sufragar los gastos de un vicio tan caro, puede que dejar el tabaco acabe siendo la única solución. Lo que si hay que reconocer es la "fuerza de voluntad" de muchos fumadores, que a pesar de encontrarse con grandes obstáculos, no están dispuestos a dejar de fumar.

¿Qué os parece la entrada en vigor de los nuevos precios? ¿Creéis qué habrá algún fumador/a que con la subida de precios decida dejar de fumar?

Más en la red:

Tag(s) : Actualidad y medios, cajetilla, fumador, fumar, humo, impuesto, precio, Sociedad y economía, tabacalera, tabaco, Usos y costumbres