Emilio Márquez

Las bombillas de bajo consumo llegaran por correo

17 Junio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #bombilla, #canjear, #consumo, #correo, #Energías renovables, #factura, #industria, #luz, #vale

Por el momento sólo los ciudadanos de Madrid y Galicia se podrán beneficiar de la última iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria. La campaña nace bajo el lema "Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta" y trata de fomentar entre los ciudadanos la importancia del ahorro energético y los buenos hábitos de consumo.

Desde ya y junto con la factura de la luz llegará un vale que podrá ser canjeado por una bombilla de bajo consumo en cualquier oficina de Correos.  Se pretende así dar a conocer el buen resultado que este tipo de bombillas ofrece en el hogar. El promedio de ahorro energético que se alcanza ronda el 80%, y llegan a durar hasta ocho veces más que una bombilla convencional. Esta medida forma parte del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado en 2008.

Desde el mes de febrero está iniciativa se ha extendido por La Rioja, Aragón y Navarra, donde se han  canjeado el 40% de los vales repartidos. El uso de estas bombillas supone un ahorro energético significativo, evitando además,  lanzar a la atmósfera 13.114 toneladas de CO2 al año. El Ministerio estima repartir hasta 44 millones de bombillas, dos por hogar, adelantándose al calendario que había establecido la UE. El próximo mes de septiembre dará comienzo la campaña para ir sustituyendo poco a poco a la bombilla convencional, que dejará de comercializarse definitivamente en 2012.

Para madrileños y gallegos el turno de cambiar la luz de sus hogares por otras más sostenible empieza ahora. Una buena oportunidad para comprometerse con la sostenibilidad del planeta y probar una bombilla que acabará por ser la única ;) ¿Qué os parece la iniciativa?

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Soraya 07/10/2012 09:50

Me parece muy bien, de echo yo soy gallega y hoy mismo e ido a buscar la bombilla que viene un papel en la factura de la luz para cambiar por la bombilla en la oficina de correos.

Dania 07/10/2012 09:50

hola amigos en primer lugar deciros que no soy gallega, vivo en galicia pero soy cubana, al respecto de todo esto me parece muy buena la idea de hacer productos más sostenibles si por una bombilla se comienza algo es algo espero qu sigan diseñando màs productos ecológicos será la ley del nuevo mundo porque el dinero muy pronto no valdrá adsolutamente nada frente a la desintegracion de nuestro hermoso planeta.

espero que tengan suerte y que sepan que es una buena causa.

Angel de la Riva 07/10/2012 09:50

Pues es muy buena iniciativa. Pero te aseguro que con la difusión que ha habido en los medios regionales, que ha brillado por su ausencia, dificilmente habrá una repercusión importante. Estas acciones, como casi todas, neesitan una buena divulgación entre la población. Galicia, Comunidad muy dependiente de Unión Fenosa sobre todo, debe acogerse a este plan de manera inequívoca, pero dado el tipo de mercado y las connotaciones sociales de la población, la repercusión debe considerarse a largo plazo. A no ser que los medios difundan intensamente la iniciativa. Saludos y gracias Emilio por la oportunidad que nos brindas.

ventanas corredizas 07/10/2012 09:50

Es una genial propuesta. espero pueda repetirse en otros paises del mundo. Lamentablemente estas lamparas de bajo consumo son bastante incomodas para usarlas, alumbran menos q las otras, pero bueno. todo sea por el mundo

Pharpe 07/10/2012 09:50

Me parece una idea muy buena, podían hacerlo con más cosas también. Saludos

Nieves 07/10/2012 09:50

Una gran iniciativa desde el punto informativo para tratar de fomentar entre los ciudadanos la importancia del ahorro energético y los buenos hábitos de consumo.

Todos sabemos que un gran número de personas no irán a recoger su bombilla a correos, pero ya es un gran paso que sepan de su existencia!

Recordar que lo gratuito cala muy hondo :-)

Bego 07/10/2012 09:50

Sinceramente, si hay vales para bombillas, los canjearé, pero preferiria que el gobierno invirtiese en otras cosas, yo ya tengo bombillas de bajo consumo, que debo encender diez minutos antes de que vaya a necesitarlas porque alumbran bien poco hasta que se calientan. Si no tuviese un coste tan alto, también instalaría paneles solares en mi casa y utilizaría casi en exclusiva, energía renovable y limpia. En este momento prefiero un puesto de trabajo (perdón, dos puestos) porque en mi casa estamos todos en paro, somos familia numerosa y nos penalizan el consumo eléctrico sin tener en cuenta el número de usuarios que vivimos aquí, ni tampoco el hecho de que es la única energía que entra en casa (esa y la madera para hacer la barbacoa) así que... ¿las bombillas lavan la ropa, enfrían o calientan la comida...?

Fernando Gomez 07/10/2012 09:50

Como Gallego estoy encantado con la inicitiva, aunque la verdad es que, que la administración tenga que gastarse tanta pasta en tener que convencernos de algo asi, tiene tela, los españoles somos unos cojonudos para determinadas cosas.

Los que ya usamos bombillas de bajo consumo, no lo notaremos demasiado en la factura de la luz, pero aprovecharemos los vales para que nos regalen un par de ellas ;-)

Manuel 07/10/2012 09:50

Estas iniciativas suelen ser muy polémicas, por temas de costes, prioridades del gasto, etc. Pero me quedo con el fondo, la propia administración si empieza a tomar estos temas en serio, el mensaje empezará a calar en la sociedad, y la propia iniciativa privada al final actuará en consecuencia.

Salva Mendez 07/10/2012 09:50

En su momento se me dio por cambiar todas las bombillas de mi casa por las de bajo consumo. La experiencia no fue demasiado grata. Resulta que en aquellos lugares donde necesito mucha luminosidad, las bombillas de bajo consumo no rindieron lo suficiente (y si, he probado a aumentar su potencia).

En general la medida me parece otra "estupenda idea" de esas cabezas pensantes que tenemos en el Gobierno. Basicamente derrochar dinero sin que sirva para nada.

Como comenta @Lenguao y @Nico va a ser dificil convencer a la gente para que vaya a por una bombilla a correos. Deberían pensar si no hay otras alternativas que tengan más sentido.

Lenguao 07/10/2012 09:50

Hombre, como iniciativa no está mal, pero creo que es una medida que va a costar mucho dinero al Estado y no va a aportar casi nada. Yo personalmente tengo TODAS las bombillas de mi casa de bajo consumo, y la verdad, tener que ir hasta correos y esperar la cola que habrá (porque la habrá!) por una bombilla que hoy por hoy se puede comprar por un par de euros, creo que no me merece la pena. Y eso que tengo una oficina de correos relativamente cerca. No quiero ni pensar en la gente de los pueblos (y en Galicia hay mucha gente en "el rural"). Supongo que será por eso que mucha gente no ha canjeado sus vales.
Me parece que el dinero se podría haber invertido en otras iniciativas de educación y concienciación de la gente...

Nico 07/10/2012 09:50

La iniciativa me parece fantástica, si bien me sorprende el dato que aportas de que en las comunidades que la ofertaron, sólo se canjeasen el 40% de los vales...y como gallego...y conociendo la mentalidad de aquí hacia las cosas nuevas...miedo me da. Deberían canjearlas en la Feria do Cocido de Lalín, la Exaltación del Mejillón, el día de la Sardina y cosas así....cada sitio su idiosincrasia...en fin.
un saludo.

Silvia 07/10/2012 09:50

Todo lo que fomente el menor consumo de electricidad, me parece una fantástica idea. A ver si se extiende a todas las comunidades.

xoga 07/10/2012 09:50

Donde se solicitan las famosas bombillas, es increíble que la información no llegue a los consumidores finales.