Seguir este blog
Administration Create my blog

No hace muchas semanas leía la propuesta presentada en el Congreso de los diputados en España por la que se proponía  aumentar el permiso de paternidad de 15 días a un mes, ampliándose en algunos días más si el parto es múltiple, el caso más ideal es el suizo donde padre y madre tienen 1 mes de baja por maternidad y un año de baja compartida entre ambos para cuidar mejor a sus bebés. Esta reforma ha sido el fruto de un pacto entre CiU y el PSOE que han pedido que la entrada en vigor de esta nueva situación se adelantase antes del 2014, año para el que estaba estimada. El 1 de enero de 2011 es la fecha señalada para que los padres puedan disponer de cuatro semanas en las que atender a su familia. CiU pretendía que dicha medida entrase en práctica lo antes posible, sin embargo la actual situación económica en España ha dificultado que pueda ser antes de esta fecha, aunque sería muy deseable que este fuera un tema fundamental porque es algo vital el poder disponer de tiempo para cuidar a los recién nacidos.

Disponer de un permiso mayor para poder atender la llegada de un nuevo miembro a la familia es una noticia que a los afectados sabrá a gloria. Muchos de los padres actuales participan activamente en la educación y cuidado de los hij@s. Con esta ampliación adquieren la posibilidad de implicarse en las primeras semanas de vida del bebé como la madre. La naturaleza ha provocado que la madre sea la responsable de la subsistencia de los recién nacidos, sin embargo ha sido cultural la posterior organización adoptada a este respecto. Fuera parte de la lactancia, el hombre está igual de capacitado para afrontar las tareas familiares. Compartir el cuidado de los hij@s desde el primer momento es el principio para fomentar la igualdad entre los sexos.

Para las empresas el anuncio de esta medida trae sus consecuencias. Todo@s sabemos que el principal capital de las compañías son los recursos humanos, por ello el Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que las consecuencias de este aumento en el tiempo de  paternidad serán afrontadas por la Seguridad Social y nunca por las empresas. Este tipo de medidas sociales son necesarias si pretendemos disfrutar de una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades y equidad entre los sexos. En la actualidad se busca liberar a la mujer de la responsabilidad exclusiva del cuidado de los hij@s, situación que la coloca en desventaja en el competitivo mundo laboral.

Los distintos modelos de familia así como el cambio en la mentalidad de los padres y madres están provocando el nacimiento de nuevos debates que reclaman una igualdad real y lógica. ¿Qué os parece este cambio en la paternidad? ¿Consideráis una reforma necesaria? ¿La igualdad entre los sexos se fomenta con medidas como ésta?

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, aprobar, ciu, congreso, Emilio y..., gobierno, igualdad, leyes, maternidad, paternidad, permiso, psoe, Sociedad y economía, Usos y costumbres