Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El oro y la plata se han convertido en los últimos meses en los grandes valores refugio. La compra y venta de estos metales se ha convertido en una actividad en auge, encontrando en ella una "solución" pasajera a la dificultad económica actual. Poseer oro ha sido un deseo que acompaña al ser humano desde tiempos remotos de la historia. Cuentos y fábulas vienen a confirmar que el brillo de los metales nobles y las piedras preciosas obsesionan a la especie humana.

Fruto de esta fiebre por el oro, son muchos de los viajes que se emprendieron durante siglos a ultramar. La colonización del Nuevo Mundo, supuso para España la oportunidad de obtener importantes e interesantes botines de oro y plata esquilmando y saqueando los recursos propios de las poblaciones y territorios indígenas de América, al fin de al cabo sólo era necesario llevar la religión impuesta a sangre y fuego para subyugar a unos nativos no preparados para afrontar a unos colonizadores sedientos de mujeres y tesoros que expoliar. Esta constante intercambio de mercancías y tesoros se llevaban a cabo en barcos que no estando preparados para afrontar un viaje muy cargados de peso atravesando el océano acababan con frecuencia en el fondo del mar.

Los siglos han pasado y sin embargo la Armada española no olvida que pueden ser hasta 100.000 millones de euros el valor que alcanza el oro y la plata hundido de pertenencia española. El proyecto presentado por parte de la Armada pretende detectar cuál es la situación exacta de estos tesoros para evitar las polémicas que suelen levantar el hallazgo de estos barcos entre las naciones.

Los Ministerios de Defensa y Cultura se encuentra inmersos en el Plan  Nacional de Arqueología Subacuática, con el que se pretende recuperar el patrimonio histórico español que se encuentra en el fondo del mar evitando así saqueos modernos cómo el del norteamericano Odissey que a pocos kilómetros de la costa española recientemente secuestró un cargamento de plata y joyas de un barco español. La cifra en la que está valorada éste ingente tesoro hundido en el mar, coincide con el déficit económico español estimado para 2009, una curiosa casualidad. Por el momento, parece que lo que más claro se va a sacar de esta expedición es el dibujo del fondo del mar, que aunque no alcance el valor económico del oro y la plata, representa un importante documento de estudio.

Más en la red:

Tag(s) : armada, déficit, hundido, millones, oro, plata, Sociedad y economía, tesoro, valor refugio