Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_10966" align="aligncenter" width="225" caption="Wall Street. Imagen de la wikipedia"]Wall Street. Imagen de la wikipedia[/caption]

Durante los últimos meses Bernard Madoff se ha enfrentado a la justicia por una de las estafas más grandes de la historia, sino directamente la mayor estafa de la era moderna. Durante 20 años este financiero de Wall Street ha estado detrás de un sistema fraudulento de estructura piramidal, donde nunca hubo una inversión ni activos reales respaldando a la empresa, sino que los ingresos de los nuevos inversores servían para abonar los intereses de los inversores más antiguos. Mediante este sistema Madoff ha especulado y robado los ahorros de muchos afectados que han visto su dinero desaparecer posiblemente de forma completa. Han pasado por sus manos  al menos 50.000 millones de dólares procedentes de entidades bancarias, grandes fortunas o ahorros familiares, con los que Madoff ha podido llevar la vida durante años de un reputado financiero, la lista de afectados es inmensa.

El sistema empleado era bien sencillo. Con las nuevas inversiones que los clientes le iban haciendo, iba pagando los intereses de otros inversores sin invertir en nada concreto. Este sistema se ha mantenido durante años, en los que este señor se ha dado a la buena vida. En el momento que el débil equilibrio del sistema económico mundial se ha tambaleado disminuyendo las inversiones, ha empezado a destaparse la sorpresa. A principios de años Bernard Madoff se vió obligado a reconocer a sus hijos que los negocios donde estaba inmerso no eran legales y se habían vuelto insostenibles. Fueron sus propios hijos los que decidieron denunciarle cuando confesó la cifra a la que ascendía dicha estafa.

Tras conocerse el escándalo financiero Madoff ha tenido que enfrentarse a la justicia que finalmente le ha condenado a 150 años de prisión y a hacer frente a una indemnización para los afectados, alguno de los cuales confiesan haber quedado en la ruina. Lamentablemente no es el primer caso de estafa financiera. En nuestro mismo país este tipo de inversiones ha facilitado que muchas familias pierdan sus escasos ahorros, fruto del esfuerzo y el trabajo. Este señor después de más de 20 años robando ha pedido perdón.

Para el juez que ha cerrado la sentencia con la resolución de los 150 años de prisión, esta condena representa un "símbolo". En el momento actual con un sistema económico dañado a causa del abuso y la falta de escrúpulos, es necesario demostrar que la justicia existe y la ley actúa ante casos como este pues parece que los máximos responsables de la actual crisis financieras no sólo no han perdido su trabajo ni están en prisión sino que se escaparán de sus acciones completamente indemnes y sin mancha. Tras el robo de una cifra tan elevada alimentada por el trabajo de personas humildes durante décadas debe caer el peso de la ley al mismo tiempo que deberíamos replantearnos las figuras de control que no avisaron de un escándalo cómo este. La clemencia es un valor que nunca debe interferir en la justicia.Y aunque el dinero sólo sea dinero, detrás de él residen muchos sueños e ilusiones que se merecen un respeto.

Más en la red.

Tag(s) : 150 años, carcel, condena, economía, estafa, finanzas, inversión, juicio, madoff, prision, rofo, Sociedad y economía