Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_11098" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Hace unos días que descubrí un Atlas muy particular. En él se expone la geografía del mundo a través de un mapa desplegable de 40x56 cm. Los contornos geográficos son los mismos que en cualquier mapa, sin embargo la novedad está en los nombres que reciben las distintas partes del mundo. El Atlas de los Nombres Verdaderos nos aproxima a la etimología de los nombres con los que el planeta ha sido bautizado. La raíz etimológica nos permite conocer el origen e historia de las palabras.

Muchos de estos nombres nacieron influenciados por la contemplación del contexto natural. El paisaje despertaba la imaginación de sus habitantes que adoptaban nombres descriptivos de las características del lugar. La naturaleza de los pueblos también ha determinado el nombre de ciertas zonas así como la figura de algún soberano o mito. Como resultado se descubren bellas denominaciones que como bien dice la Kalimedia, recuerdan a las narraciones de la literatura fantástica.

Esta forma de denominar las distintas partes del mundo resulta más creativa y práctica. A la misma vez que se busca una denominación, se proporcionan datos concretos del lugar al que nos referimos. Hacer un recorrido por un mundo denominado de este modo tiene el efecto de estar en una aventura en busca del tesoro perdido. Con estas denominaciones estoy convencido que sería mucho más fácil aprender geografía, esa gran asignatura pendiente ;)

De entre el abanico de nombres que he podido ver, me quedo con "El Ombligo de la Luna". Un lugar con un nombre así debe ser bello sin lugar a dudas. Habrá que preguntarles a los que sí han tenido la suerte de conocer México.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus ratos libres, atlas, Emilio y..., españa, etimologia, geografia, mapa, mexico, mundo, nombre, Usos y costumbres, verdaderos nombres