Emilio Márquez

El social networking se vuelve una de las actividades esenciales de los internautas

14 Julio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #contacto, #facebook, #internet, #linkedin, #Redes sociales, #social networking, #usuario

[caption id="attachment_11357" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

El social networking es la actividad que se lleva a cabo desde las redes sociales estableciéndose contacto entre sus distintos usuarios entre si ya sea por motivos de afinidad personal o por intereses profesionales. Estas nuevas plataformas de comunicación online han revolucionado la actividad en Internet hasta el punto de superar a los servicios de correo electrónico. El e-mail ha sido uno de los servicios más valorados desde la irrupción de Internet en la vida de la población aunque los graves ataques de spam han hecho perder atractivo a este servicio. Poder hacer llegar mensajes de textos sin límite de caracteres a otros usuarios de Internet se convirtió en el pan de cada día de [email protected] afortunados.

La evolución de las nuevas tecnologías ha propiciado el nacimiento de herramientas más completas que mutan para adaptarse a las necesidades del usuario, por ejemplo evitando el spam que en las redes sociales apenas se da. Las redes sociales son un ejemplo de ello. El perfeccionamiento de algunas de sus opciones ha llevado a un abandono del correo electrónico por parte de [email protected] de sus registrados. Que además por sus características facilita la práctica del social networking. El único escollo en este aspecto es que no todos los contactos están en una única red social, sino que hay que complementar a redes entre sí cómo Facebook, Xing, LinkedIn, etc pues sólo entre todas se llega a la mayor parte de los contactos.

De entre las redes sociales, la más rica en número de usuarios sigue siendo Facebook, donde además los mismos pasan gran parte de la jornada intercambiando información y que cuenta con un ritmo vertiginoso de crecimiento. Tras Facebook se posiciona LinkedIn, con usuarios a los que les mueve el propósito profesional cómo líder a nivel mundial, sin olvidar a Xing cómo red social profesional líder en España y Europa. La edad de los miembros de estas comunidades virtuales va en aumento. No sólo los más jóvenes o nativos digitales aprecian las posibilidades de estas herramientas de comunicación y socialización online. En los últimos meses usuarios adultos también se han decidido por el social networking.

¿Habéis detectado que efectivamente hacéis menos usos del correo electrónico al tener perfiles en redes sociales? ¿Qué diferencias detectáis entre el uso de el correo electrónico y la opción de enviar mensajes a través de las redes?

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Pharpe 07/10/2012 09:51

Yo tengo bastante claro que desde que se usan las redes sociales envíamos menos correos electrónicos, porque le dejas los mensajes en el pérfil de la persona en cuestión mientras navegas por el sitio y es mucho más cómodo al no tener que ir a la libreta de direcciones (por ejemplo).

La mayor diferencia quizás sea que es más amigable el entorno de un "facebook" que de la redacción de un e-mail normal y corriente, por lo demás, las diferencias son más subjetivas que objetivas.

Saludos

Simollepol 07/10/2012 09:51

Hola Emilio: La palabra es confianza. Confianza en que la información que te llega és útil y no te estan intentando "vender una moto".
El usuario de internet ha crecido y se ha culturizado, ya no cae en las redes de la grandes empresas y filtra como spam casi todo los Newsletter. No se cree todo lo que vé ni se mete en cada link a ciegas. El correo electrónico és a veces una puerta a lo desconocido. De cada vez se parece mas al comercial que, sin que te des cuenta, te cuelo un folleto bajo la puerta de tu casa.
Las redes sociales vuelven a poner cara y ojos al vendedor y recuperan la confianza del posible cliente y/o amigo.

Xavier Castellnou 07/10/2012 09:51

Emilio, estoy contigo. Me explico. Está claro, al menos en mi caso, que utilizando redes sociales como Facebook dejas bastante de lado el email para comunicarte con tus contactos, tanto profesionales como personales. Por otro lado pienso que el email marketing, cada vez está más a la baja, ya que como tu dices la percepción por parte de las empresas es que en numerosas ocasiones es considerado spam por parte de los usuarios, y esto en mi humilde opinión, tienen la culpa los mismos soportes ya que muchas veces das tu consentimiento a algo que si te fijaras en la letra pequeña no lo darías, y luego al recibir esos multiples emails te preguntas ¿y porque me envían a mi esto? yo no me he dado de alta!! pero si lo has hecho, pero sin darte cuenta. Pero claro, para algunas de las grandes empresas que se dedican a esto, lo único que les importa es agrandar su ya grande base de datos. Por contra esto en las redes sociales es difícil que pase, porque eres tú el que te apuntas a ese grupo en Facebook, o te haces fan del mismo.