Emilio Márquez

Canarias se presenta como candidata a almacén de petróleo

15 Julio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #barco, #Canarias, #crudo, #economía, #El cambio de modelo económicos, #Inversiones, #Las Palmas, #petróleo, #puerto, #Sociedad y economía, #suministro

[caption id="attachment_11416" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

El Puerto de Las Palmas va camino de convertirse en el nuevo almacén de petróleo de esa parte del Atlántico. Dos parecen ser los motivos que lo colocan en una posición de puerto favorito para estas mercancías, su especialización en reparar plataformas petrolíferas y la planificación para incrementar la asistencia de combustible a los barcos, conocido como bunkering. Con esta propuesta el Puerto de La Luz cambiaría de actividad pasando del intercambio de mercancías a ser punto clave en la ruta del crudo en sus trasiegos a lo largo de todo el globo.

Una de las primeras corporaciones en participar en el negocio ha sido la compañía suiza Addax que ha pedido permiso a la Autoridad Portuaria para ocupar una superficie de 3.000 metros cuadrados. La empresa pretende llevar a cabo una inversión de 20 millones de euros para convertirse en almacenista de combustible. Por su parte la familia Esquivel, accionista de Opcsa, también está interesada en entrar en el negocio del bukering a través de una petrolera alemana.

El Puerto de Las Palmas en la actualidad es un punto clave en el suministro de combustible. Las previsiones para los próximos dos años son ambiciosas, pretendiendo incrementar un 30% gracias a una demanda que parece asegurada. Con el cambio de estrategia el Puerto además se convertiría en el centro regulador de precios de las multinacionales petroleras. La situación de inestabilidad política y el peligro de las aguas africanas sitúan a Canarias como una zona segura en un lugar estratégico.

El petróleo es el clásico "galán" que cuando aparece no deja indiferente a nadie. Ciertas voces pronostican el fin del mismo, [email protected] sólo ven tras esta palabra mal olor, contaminación y desastres naturales. Lo cierto es que el petróleo aún sigue siendo un rentable negocio que aunque mal, huele a dinero. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el nuevo cambio de estrategia del Puerto de Las Palmas?

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

ROSARIO 07/10/2012 09:51

Hola

En contrapunto a lo que se pueda decir, cualquier inversion de mejora que se realice, siempre es positiva, siempre y cuando genere empleo, y no dañe el medioambiente.

Cosa que no veo tan sencilla, y me imagino que al igual que cambio positivos en la economia, traera consigo los contra medioambientales.

Un saludo

Luis Suarez 07/10/2012 09:51

Llegando tarde a la conversación, pero supongo que vale más tarde que nunca, ¿no? ;-) En fin, comentando que es gerundio. Interesante artículo, Emilio, que una vez más indica el fuerte interés que sigue suscitando el petróleo por la gran cantidad de dinero que genera. Pero, a ¿qué precio? Realmente merece la pena "invertir" en ese tipo de infrastructura con el puerto dejando algo que Canarias siempre tendrá y que parece que no aprovechamos demasiado: el sol y el viento. Me parece interesante tal aportación para ayudar a las islas a salir de la situación complicada en la que estamos, pero ¿por qué no apostar de una manera mucho más rotunda por las energías renovables?

Desde luego, desde mi punto de vista resulta mucho más atractivo replantearse opciones alternativas al turismo como las energías renovables que relacionarse con el mundo del petróleo que seguro que no dará la misma imagen al turismo futuro. ¿Te vendrías, como turista, a las islas a disfrutar de unas buenas y merecidas vacaciones si supieras que se convertirán en un punto neurálgico de distribución de petróleo, en vez de apostar por un ambiente sostenido donde combinar el turismo de calidad y las energías renovables?

Lo dicho, el corto plazo no sé hasta que punto beneficiaría a las islas y también hay que darse cuenta de dónde realmente llegan la mayoría de los ingresos y el impacto que noticias como ésta podrían tener en ellos...

¡Un saludo y espero que nos veamos pronto de nuevo!
Luis

Emilio Marquez 07/10/2012 09:51

@Jesús Mejías, sin duda alguna todo lo relacionado con los hidrocarburos representa un gran mercado y es un negocio a tener muy en cuenta para cualquier país.

Jesus Mejias 07/10/2012 09:51

Hola Emilio:

Veo que ya estas informando sobre temas importantes !!!
Canarias es una excelente noticia para el sector petrolero, espero que dentro de no mucho estamos visitando las islas hermosas :)

Repaso de la semana | Emilio Márquez 07/10/2012 09:51

[...] miércoles Canarias se presentaba como una candidata a almacenar petróleo cambiando la estrategia del Puerto de Las Palmas. Microsoft además anunciaba que pondrá a [...]

Juanma 07/10/2012 09:51

Han de saber que Canarias desde hace unos años esta preparandose para convertirse en una gran plataforma logística, con servicios,....etc y que también esta apostando fuerte por las nuevas tecnologías,... dentro de poco podré avanzar más sobre esto,...Canarías no es sólo turismo...Hay mucho más ZEC,REF,RIC,Parques de Luz Solar,....
http://www.asiainfomarket.com/tiki-index.php?page_ref_id=53&PHPSESSID=6a0063feeda7d0b0194fcc0caf8bddcd

Juanma 07/10/2012 09:51

La estrategia que esta sigueindo el puerto de Las Palmas se uno con la zona de baja tributación que hay ya en el puerto... yo creo que el objetivo que están siguiendo es poner una piedra más para la puesta en marcha de Canarias como plataforma logística... estrategía que se uno con el puerto de Granadilla en Tenerife y las remodelaciones que esta sufriendo el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Debemos tener encuenta que la refinería de Tenerife ha reducido bastante su trabajo para posibilitar el crecimiento de la ciudad... por otro lado los canariones siempre han sido muy listos...así que seguro que ya tienen acuerdo firmados con compañías para que sean sus clientes de este petroleo.

Pharpe 07/10/2012 09:51

A mí me parece perfecto, porque supongo que traerá consigo nuevos puestos de trabajo y una comunidad donde el paro es del 20 % (sino recuerdo mal) encontrar puestos de trabajo, aunque sea de debajo de las piedras es positivo.

Y a parte tener en territorio español algo como esto es bueno, porque podían haber elegido otro sitio.

Saludos