Emilio Márquez

El ADN se transforma en refente para diseñar los chips

23 Agosto 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #adn, #estructura, #ibm, #Internet, humor y tecnología, #investigación, #laboratorio, #microchips, #nanotecnologia

[caption id="attachment_12459" align="alignleft" width="300" caption="Estructura de ADN. Imagen de la wikipedia"]Estrutura de ADN. Imagen de la wikipedia[/caption] IBM en el contínuo camino de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías parece haber encontrado en el ADN (Ácido desoxirribonucleico) humano una estructura molecular que resulta ser un excelente referente para la fabricación de los microchips. La tecnología que permite la creación de estos dispositivos minúsculos se enfrenta a continuos retos. El último de ellos se plantea desarrollar un chip con un tamaño inferior a 22 nanómetros, con mayor velocidad de procesamiento y menor gasto de energía.

La naturaleza vuelve a ser una buen ejemplo de perfección. En ella se han encontrado soluciones para resolver muchos de los dilemas que se ha planteado el hombre (de hecho hay campos tecnológicos donde todavía no hemos mejorado al reino animal pues la "saliva" de las termitas con barro crea un "hormigón" mucho más duro que cualquiera que el humano haya desarrollado todavía hoy día). Una vez más es la naturaleza quién nos regala un modelo a seguir. El ADN humano se compone de una compleja estructura de moléculas que sirve como modelo para ensamblar los componentes de estos chips. Según el responsable de Ciencia y Tecnología de IBM en las estructuras biológicas se encuentran una serie de modelos repetitivos que sirven para alcanzar soluciones en los procesos semiconductores.

Puestos a divagar se puede reconocer un paralelismo entre la precisión del cuerpo humano y la que se pretende alcanzar a través de la tecnología. Las complejas estructuras que han de funcionar como un todo perfectamente coordinado, están presentes en ambos contextos. De igual modo apenas una molécula falla en la estructura del ADN las consecuencias pueden provocar daños tan importantes como si un componente fallase en un microchip.

El trabajo en los laboratorios de nanotecnología no difiere mucho de la precisión con la que se investiga en los laboratorios de biología. Siendo necesarios los instrumentos de precisión y la paciencia de un buen investigador. No olvidemos que estos campos son los que económicamente pueden hacernos avanzar (nanotecnología y biotecnología, tratados ambos en este artículo y por último las tecnologías verdes).

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Prestamos 07/10/2012 09:52

No me extraña que sea así, y que se trate de emular lo que hace la naturaleza, incluso en la creación de chips... La naturaleza ha tardado miles de millones de años en perfeccionar el sistema de ADN, que no deja de ser un programa de ordenador biológico.

Respecto a la miniaturización de chips de IBM, recuerdo aquella noticia que me impresionó, cuando IBM creó el texto más pequeño de la historia, escribiendo el texto "IBM" con puntos de átomo... ¡Cada pixel era un átomo! Así que no me sorprende nada que esta empresa investigue sobre circuitos con esta manotecnología.