Emilio Márquez

La industria musical y los usuarios unidos por Spotify

26 Agosto 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Actualidad y medios, #descarga, #discografica, #ilegal, #Internet, humor y tecnología, #itunes, #musica, #pirateria, #spotify, #streaming

La música en streaming ha resultado ser la solución a las desavenencias existentes entre la industria musical y la red con sus usuarios defensores de la cultura libre basada en un hiperconsumismo de contenidos. Tras años de intercambiar archivos de música (todo empezó con el malogrado Napster  y a partir de ahí la revolución y el cambio de modelo de negocio en la industria musical era algo inevitable), chocando con los intereses de cantantes y productoras que veían peligrar su antiguo modelo de negocio tradicional, parece haberse encontrado la solución. Servicios como el ofrecido por  el popular Spotify han convencido a una industria dolida con Internet. La iniciativa asegura los derechos de autor y sigue ofreciendo música gratis en la red.

La alternativa que plantean ante el cambio de tendencia en los consumidores, encaja con los intereses de ambos sectores que durante años se han visto enfrentados. Contar con el apoyo de las grandes discográficas como EMI Music, Warner Music, Universal Music y Sony BMG, ha sido la clave para alcanzar el éxito con la industria musical (que aparte está facturando una buena cantidad de dinero gracias a los contentos usuarios de la plataforma Spotify). Por el lado de los usuarios el secreto reside en ofrecer un amplio catálogo de temas completamente gratuitos de entrada, a un clic de ratón, los usuarios tienen un abanico de contenido sin fin al mismo tiempo que las discográficas por fin consiguen acceso directo a las carteras de los consumidores, con esto, todos contentos por fin.

A grandes rasgos en estos dos aspectos reside el suceso de plataformas como Spotify o Itunes. A pesar de que gozan de gran popularidad, no están presentes en todos los países de manera que en el caso de Spotify su reto reside en la expansión por otras zonas geográficas. Así como ampliar los servicios disponibles para que puedan ser utilizados en otros dispositivos. Las descargas ilegales parecen perder toda razón de ser con estas nuevas alternativas.

logo_spotify

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Niklas Gustafson 07/10/2012 09:52

El filesharing tendrá siempre una ventaja sobre servicios tipo Spotify; haciendo filesharing encontrarás todo. En Spotify siempre habrán artistas y discográficas que no quieren estar. Últimamente en Suecia se están retirando varios artistas cuando se dan cuenta de que reciben muy poco dinero de Spotify. Su modelo de negocio está basado en que cierta parte de los usuarios paguen por el servicio premium, pero tal como está ahora mismo la mayoría se conforman con el servicio gratuito, financiado por publicidad.

En conclusión, Spotify y servicios parecidos tendrá una cuota de mercado muy limitado al lado del filesharing.

Elbo Mastique 07/10/2012 09:52

Creo que tienen que ir buscandole alternativas para que los consumidores hagan sus compras con ellos y no en la pirateria, pero tampoco es tan facil, no sabia que este programa se encontraba en tan pocos paises, tendre que esperar para ver cuando este disponible en America.

Spotify permite buscar por discográfica « Xavier Molina Ullastre – Social Networks, Social Media, Networker, 2.0, SMO, Networking, eventos, Networkingoffline, 07/10/2012 09:52

[...] Más refleciones sobre la indústria musical y Spotify en emiliomarquez.com [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:52

@Raquel, sin duda que si, con la de años que discográficas y usuarios se han llevado a matar y ahora todos unidos en spotify.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:52

@Oria, la experiencia parece que está resultando muy positiva con lo que supongo que se llevará a más países pronto.

Raquel Morente 07/10/2012 09:52

Parece que este tema está en vías de solución

oria 07/10/2012 09:52

Una pena que Spotify sólo está disponible en Suecia, Noruega, Finlandia, UK, Francia y España. Una muestra de población muy baja...