Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La próxima reunión del grupo del G-20 vuelve a estar a la vuelta de la esquina. Los días 24 y 25 de septiembre 2009 se reunirán en Pittsburgh (EEUU) para llevar a cabo el análisis y valoración de la situación económica actual a nivel mundial. Con vistas a esta cita los ministros de Economía de la Unión Europea han decidió reunirse para valorar la situación y adoptar una posición común de cara a la cumbre.

[caption id="attachment_12848" align="aligncenter" width="300" caption="Parlamento Europeo. Imagen de la wikipedia."]Parlamento Europeo. Imagen de la wikipedia.[/caption]

La opinión que tod@s parecen compartir es la de considerar precipitado e incluso peligroso retirar las medidas de estímulo adoptadas por los diferentes Gobiernos, sin olvidar que es muy importante saber cual es el momento exacto para retirar dichas medidas pues con las inyecciones de liquidez al mercado se pueden crear falsas burbujas extraordinariamente dañinas, de eso lo vital de saber el momento justo para saber cuando echar el freno, también teniendo en cuenta que en algunos países la recesión parece haber pasado por lo que el momento para cortar las medidas de estímulo empieza a estar muy cercana.

La economía aún se encuentra debilitada y es necesario mantener activas las medidas que seguirán siendo una prioridad, aunque no por mucho tiempo más. Otra de las cuestiones que se debatirán en la  cumbre de los principales países industrializados se corresponden con una propuesta de Francia, Reino Unido y Alemania, la de aumentar la contribución de la Unión Europea al FMI, para que pueda asistir a los países más perjudicados por la crisis global.

El Banco Central Europeo presentará un informe con la situación actual y se tratarán de cerrar los objetivos para los próximos meses, por ahora los tipos de interés no se mueven del 1% aunque esta situación durará poco pues los tipos de interés más temprano que tarde. Se tata de empezar a plantearse estrategias de salida de esta difícil situación económica que serán llevadas a la práctica cuando la situación se normalice y sea posible retirar los estímulos sin provocar recesión. También los grandes bancos se encuentran en el punto de mira estudiando las probabilidades de cada uno de ellos de acabar en una quiebra, aparte que deben controlar la morosidad pero es obligado que otorguen créditos .

Con un orden del día tan suculento los ministros tienen mucho que debatir sin olvidarse de hacer las cuentas, vaya a ser que al final sigan sin salir los números.

Más en la red:
  • www.rtve.es Merkel y Sarkozy harán cruzada contra los "excesos bancarios" en el G20.
Actualización, finalmente se ha decidido en la cumbre:
  • Se mantendrán las medidas de estímulo económico a base de gasto público.
  • Se empezará a controlar los bonus y sueldos de los banqueros.
  • Se dará más voz en el debate económico mundial a los países pequeños.
Tag(s) : banco, banco europeo, crisis, economía, estimulo, FMI, g20, ministros, Política internacional, Sociedad y economía, Union europea