Emilio Márquez

Los internautas no reconocen los "bulos" en la red

9 Septiembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Actualidad y medios, #bulo, #Comunicación y medios, #fiabilidad, #Información, #internauta, #internet, #medios, #noticia, #red, #veridica

La información al igual que la cultura es hoy más accesible que nunca, son cientos de canales los que cualquiera puede utilizar cómo vía para informarse en tiempo real o con el sesgo de opinión que se prefiera en cada caso. Internet es un canal por donde circulan artículos, investigaciones, opiniones, anécdotas, historias verídicas, pero también bulos, rumores e incluso mentiras premeditadas, que de todo hay circulando. Las ventajas de disponer de un canal donde cualquiera puede hacerse escuchar se vuelve contra el internauta que debe ser más cauto que nunca a la hora de informarse en la red, acudir sólo a fuentes de confianza y saber discernirlas debería ser algo fundamental que se impartiera desde la infancia a través de una educación continua. Sin entrar en el debate de hasta que punto la información que ofrecen los medios de comunicación tradicionales es rigurosa o sesgada según un color político, si quieren estos medios reflexionar sobre la fiabilidad de lo que circula en la red.

Por lo último que he estado leyendo parece que los internautas tiene problemas a la hora de reconocer un "bulo" y darle la importancia que este tipo de rumores tiene: ninguna. Les resulta complicado diferenciar la información veraz y contrastada de aquella que tiende a confundir y engañar. Sin embargo existen algunos puntos que nos permiten detectar cuando estamos delante de una información poco o nada contrastada. Ante todo hay que fomentar el razonamiento y la crítica en los usuarios.

En aquellos artículos donde por sistema se omite la fuente hay que empezar dudando. Cuando la noticia es fruto de una investigación es recomendable aportar datos concretos y por supuesto que herramientas y fuentes se han utilizado como en todo trabajo de investigación. Es importante de otro modo saber distinguir entre un blog personal y un portal donde se pretende informar. El blog personal como su propio nombre indica es un espacio para la reflexión y la opinión subjetiva, sin pretender tener la "verdad", aunque sea más sencillo que un blogger personal sea capaz de decir "la verdad" sin cortapisas ni intereses económicos creados desde una opinión independiente.

El no firmar un artículo es otra de las características de los bulos en Internet. Lanzar información de manera anónima le resta prácticamente toda la credibilidad a un artículo. Detrás de una investigación o un testimonio debe existir la identidad de esa persona que se compromete con lo publicado. El gancho de este tipo de bulos suele fijar su atención en el morbo y el miedo. Si creas una alarma social la atención está asegurada, comenzando la circulación masiva por la red e incluso algún objetivo más ambicioso.

Muchos de estos bulos persiguen manchar la reputación de reconocidas marcas (se cree que la mayor parte de bulos contra empresas y marcas son lanzados de forma anónima y desleal por marcas y empresas de la competencia sin escrúpulos). Y aunque muchos usuari@s son conscientes de la falsedad de algunos correos electrónicos, en ocasiones reconocen tener dificultad para verificar una información. Un buen sistema es no creer nada hasta que se tenga suficiente información de distintas fuentes. Ante todo, fomentemos la autocrítica y el uso del razonamiento propio.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
La verdad que en internet se escriben muchas tonterías, sin contrastar y sin mas intención que generar algo de ruido. Pero los periódicos tampoco son la panacea de la seriedad y el rigor.<br /> <br /> Sólo hay que fijarse en los titulares sensacionalistas, y en las noticias publicadas precipitadamente sin confirmar la fuente. Así ha habido casos de vergüenza en los medios, hasta desde online les han colado muchos bulos.<br /> <br /> Buen artículo, me quedo con tu frase "Ante todo, fomentemos la autocrítica y el uso del razonamiento propio."<br /> <br /> Un saludo
Responder
P
La verdad que el meterse en la blogosfera te hace darte cuenta que hay que tratar de contrastar muchas cosas de las que se dicen, porque después siempre te pueden preguntar de donde sacaste tal o cual cosa y bueno si lo has visto en algún lado, lo puedes encontrar (con más o menos tiempo), pero si te lo inventas quedas retratado. Saludos
Responder
M
Imagino que todavía se le da mucha credibilidad a "lo escrito". Siempre me hizo gracia aquello de "es verdad, lo he visto en el periódico", como prueba irrefutable... Saludos.
Responder