Emilio Márquez

Contenidos gratis en la red y su relación con los medios de comunicación

22 Septiembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Actualidad y medios, #beneficio, #comunicación, #contenido, #google, #gratis, #medios, #publicidad

Se viene hablando estos días de la posibilidad de un cambio en el carácter y acceso a los contenidos culturales y de información existentes en la red, los cuales dejen de estar accesibles de manera gratuita. La táctica de monetización utilizada hasta el momento ha demostrado no resultar sostenible para los medios de comunicación y han decidido plantear nuevos sistemas pues el rendimiento económico que obtienen no suplen ni de lejos sus negocios tradicionales por lo que han decidido que un terreno de juego cómo el actual no es el propicio para su existencia y expansión online.

La publicidad, que es la principal fuente de ingresos de los portales de noticias online, no aporta la rentabilidad necesaria, demostrando su ineficacia para hacer rentable la gratuidad en los medios y obligando a replantearse el tamaño y objetivos de muchas redacciones.

[caption id="attachment_13201" align="alignleft" width="228" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

El servicio de micropagos es una de las soluciones que se plantean, alentada tras el éxito que parece estar teniendo en la industria musical. Plataformas como Spotify o iTunes han planteado un servicio que resulta rentable para ambas partes, consumidores y profesionales del sector. Siguiendo esta tónica algunos medios de comunicación online se plantean retirar la información gratuita y empezar a cobrar por suscripciones, cuestión que veo muy poco factible porque hasta ahora los contenidos de información siempre han sido gratuitos en la red y el usuario está acostumbrado a informarse en múltiples fuentes diferentes según sus propios intereses.

Grandes medios como The Wall Street Journal, The Times o The Sun han anunciado que para 2010 empezará a cobrar por visitar las versiones digitales de sus medios, proceso que en otros casos ha fracasado estrepitosamente y yque sólo podría funcionar si el acceso a toda información estuviera vetado, cuestión arto imposible en internet. Dichos medios de comunicación argumentan la decisión defendiendo un periodismo de calidad que necesita disponer de recursos económicos, cuestión en la que tienen razón pues la información debe ser tratada con rigor y recursos pero tal vez se equivocan al no saber encontrar la fórmula ideal de monetización de sus contenidos y potencial de usuarios fidelizados. Expertos del sector aseguran que el sistema gratuito actual tiene los días contados, más que nada porque es insostenible con los números económicos en la mano, apostando por un modelo mixto donde los consumidores paguen por acceder a la información y donde también los distribuidores contribuyan.

Diarios como The Economist o el francés Libération también han optado por seguir esta línea y han retirado sus versiones gratis sustituyéndola por un nuevo sistema basado en micropagos. Estos pagos  pueden oscilar entre los 6 y 12 euros, y suelen ofrecer servicios complementarios, como la consulta en PDF,  la hemeroteca, etc. Otro que ha anunciado cambios ha sido Google, un beneficiado de que los medios ofrezcan información gratis que también estudia imponer el servicio de micropagos.

Mientras esta tendencia va seduciendo a los medios virtuales, continua la presión política por acabar con el intercambio de archivos. La batalla no está clara, aunque no es de extrañar que la solución resida en un modelo mixto donde [email protected] perdamos algo y [email protected] nos beneficiemos.

Por último, los medios de comunicación con carácter de nativos digitales juegan con unas reglas propias de la red, adaptados al nuevo medio, con redacciones más flexibles y unos costes más asumibles. Y los bloggers, amenazados por unos medios que los miran con el desdén por creer que son una especie de piratas que se aprovechan de los contenidos "propiedad" de los medios, cuestión errónea, la información debe  ser algo neutro que no perteneezca a nadie, salvo a la comunidad en si cómo un derecho.

Más en la red.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Pharpe 07/10/2012 09:52

Al principio (ahora lo desconozco) en la edición digital de El Faro de Vigo sólo tenías los titulares, para ampliar noticias tenías que ser suscriptor.

En cuanto a si me parece bien o no, yo no pagaría por contenidos en las webs de los medios digitales, que sobre todo las de los periódicos son los mismos artículos que en papel.

Saludos

Angel Cortés 07/10/2012 09:52

Esta situación no es nada nueva, ya la vivimos en plena crisis puntocom y los grandes editoras aplicaron estrategias más o menos ligadas al pago por los contenidos que aún se mantienen con más o menos fuerza. En España, PRISA apostó por cerrar el servicio abierto y El Mundo por combinar el pago por la versión impresa (se presume con una mayor calidad editorial) y gratis la online (alimentada fndamentalmente por agencias). Estas medidas parecen formar parte del "Manual para tiempos de crisis" ya que habitualmente reaparecen cuando se produce una caída de la inversión publicitaria.
Sin embargo, y ESTO ES IMPORTANTE, una elección inadecuada puede perjudicar los ingresos cuando se produce un cambio de ciclo. Esto le paso a El País, que tuvo que lanzarse a la piscina cuando volvieron los anunciantes y no tenia inventario publicitario "de calidad" para ofrecer.
Pero, lo importante Emilio es que lo que estamos padeciendo en España es distinto debido a que los medios digitales nativos no hemos sabido o podido crear alternativas poderosas frente a los tradicionales debido a que en gran parte, un buen numero de blogs son dependientes de los medios tradicionales (por vinculos profesionales o comerciales) en toda su extensión.
Además, aún nos seguimos peleandonos y enzarzandonos en discusiones inutiles, además de desprestigiarnos mutuamente lo que beneficia esas "dudas" sobre la calidad y la honestidad que desde hace tiempo viene sembrando los grandes medios que no quieren perder su porción del mercado

Erick Nicolas 07/10/2012 09:52

¿Esto que planteas es lo que se conoce como modelo Freemium?

Gonzalo Martín 07/10/2012 09:52

Emilio: yo, de momento, sigo entrando gratis en The Economist. Ellos daban parte gratis, parte con subscripción (los de papel, tenían acceso completo). Poco a poco, fueron haciendo cada vez más artículos gratis. Ahora mismo compruebo que el acceso está abierto.

Miguel Benavent de B. 07/10/2012 09:52

Emilio, nosotros, desde Apadrina un Artista.com sabemos bien qué es el micropago, pues es el sistema que utilizamos para financiar los discos de los nuevos artistas de la música. Son sus "friends, family and foools", además de aficionados a la nueva música quienes se comprometen económicamente con sus artistas preferidos para que éstos graben su disco o inicien su carrera musical. Eso nos ha permitido contar, desde nuestro inicio en octubre del 2007 hasta hoy, con más de 2.700 artistas registrados de España y Latinoamérica, recaudar algo más de 500.000 US$ invertidos por los padrinos y llegar a publicar unos 8 nuevos discos de calidad a finales de este año 2009. Creo que es un sistema alternativo a las discográficas "tradicionales" que permite a los nuevos talentos de la música hacer realidad su sueño!