Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Me gusta observar y aprender, ver cómo interactuan las personas  entre si en la red de Internet, con hábitos cambiantes según evolucionan los usuarios y sus necesidades. Cada herramienta puede llegar a ser usada de una manera muy diferente de cómo sus creadores pensaron originalmente, la magia de la red es así, el usuario es el rey.

Los internautas son ante todo sociales, siendo un canal de comunicación sin igual hasta ahora en la historia de la humanidad, donde nos relacionamos a través de la palabra y donde no tiene porque verse la imagen de tu interlocutor (si alguno no quiere, encender la cam no es algo obligatorio). Falsear datos personales es muy sencillo en Internet, cambiar tu identidad real no lo es mucho menos.

El canal ideal para crear una identidad falsa era el IRC, lugar donde muchos iban a desfogarse con cualquier personalidad inventada sobre la marcha para dar salida a "un yo alternativo", por eso este tipo de canales de chat fue la gran sensación de la red durante muchos años. Luego vino el MSN de Microsoft donde todo el mundo usaba una cuenta "anónima" de @hotmail para chatear con el prójimo y por ultimo Facebook, red de redes sociales, la gran reina del cotarro hoy día.

[caption id="attachment_13295" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption] En mi experiencia he comprobado que es una práctica bastante habitual entre los usuarios falsear su identidad. Si hay un lugar donde está práctica está más extendida es en los chats y foros donde los usuarios comparten experiencias y opiniones (me llegó a ocurrir de darme cuenta de una identidad falsa tras chatear con una persona durante varios años, con la consiguiente decepción de haber vivido una continua mentira). Con el tiempo estos mismos contactos pasan a ocupar nuestras agendas de contactos en servicios de mensajería como messenger, con el mismo nombre falso con el que los conocimos.

Las redes sociales sin embargo se han transformado en la herramienta para desenmascarar a los falsos contactos. Los usuarios de redes sociales suelen optar por su verdadera identidad y la información que comparten desde sus perfiles es real, en Facebook es mayoría los que optan por nombre y apellidos reales con sus contactos más cercanos en la vida real cómo contactos de su propia red. Esta situación viene motivada por el uso que la mayoría hace de estas herramientas, relacionada con el trabajo o como punto de encuentro con antiguos compañeros y familiares. Es a través de las mismas donde he descubierto la cantidad de identidades falsas que existían entre mis contactos.

Muchos de los contactos que hice en IRC y muchas conocidas habituales de mi MSN se han mostrado como usuarios con identidades falsas al volverlos a encontrar en redes sociales como Facebook. (no hay mejor magia que preguntarle a Facebook por una dirección de correo electrónico de tu MSN, la mayoría con terminaciones @hotmail, para encontrarte con sorpresas y muchos engaños desvelados) La más clara prueba de que efectivamente much@s son los que confían en las posibilidades de las redes sociales para encontrar viejos conocidos, en mi caso lo que me he encontrado es que en muchos casos donde me mentían en IRC y MSN, al final me han dicho la verdad involuntariamente en Facebook. Así es la vida y así somos los humanos.

Más en la red.

Tag(s) : chat, comunicación, facebook, foro, identidad, irc, Redes sociales, Usos y costumbres