La energía magnética es aquella fuente de energía generada por determinados imanes que provocan campos magnéticos permanentes y generan energías, aplicable a distintos sectores. Una de las aplicaciones que mejor parece adaptarse a este tipo de energía es el transporte. Desde la empresa Novateq, surgida de la Universidad de Almería, se viene investigando el transporte por carril lineal. Mediante este sistema es posible el transporte en línea recta de las mercancías.

[caption id="attachment_13707" align="alignleft" width="300" caption="Líneas de fuerza de un iman, Wikipedia"]Líneas de fuerza de un iman, Wikipedia[/caption]

Este recorrido estaría prefijado de antemano y el movimiento se produciría por la combinación de atracciones y repulsiones de intensidad fuerte provocadas por los campos magnéticos generados de los imanes. Las características de estos imanes les convierten en potentes piezas hasta 9 veces superior a la de un imán convencional. La fuerza que ejercen estos imanes de neodimio con aleaciones de acero, son orientadas de forma que nosotros podamos decidir a donde dirigirlas.

Las aplicaciones de este sistema son variadas, desde el trasporte de mercancías y personas en cintas transportadoras a desarrollar cadenas de montaje. La energía magnética se perfila como una de las más respetuosas con el medio que además puede presumir de una larga vida. El mantenimiento de este tipo de instalaciones es periódico y tan simple como mantener engrasado sus piezas mecánicas.

Una iniciativa inteligente en la que esperan seguir trabajando para alcanzar nuevas aplicaciones.

Más en la red.

Tag(s) : alternativa, energía, Energías renovables, energetica, fuente, iman, lineal, magnetica, mercancias, novateq, transporte
Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog