Emilio Márquez

Crecimiento en el mercado de los contenidos digitales

19 Octubre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #asimelec., #contenido, #digital, #El cambio de modelo económicos, #Internet, humor y tecnología, #publicidad, #satisfecho, #usuario

Los datos facilitados por la asociac Asimelec reflejan que en el año 2008 se ha producido un aumento en el mercado de los contenidos digitales del 12% con respecto a los datos obtenidos en 2007, al menos en el mercado español. Sin embargo el ritmo de crecimiento se ha visto afectado por la crisis económica actual, no alcanzando las cifras anteriores de crecimiento de otros años. De los sectores que más han crecido despunta la publicidad en Internet y los videojuegos, entre los que menos la música, vídeos, prensa y sector editorial.

La publicidad está fomentando el cambio de tendencia hacia la prensa y los contenidos digitales en general. Los ingresos de la venta de ejemplares descendió en 2008 mientras los ingresos de publicidad online aumentaron un 16%. Los usuarios que acuden a la red en busca de noticias e información son los que más han crecido en este año, con un 27.5%.

La televisión es otra que ha notado un fuerte descenso en la inversión publicitaria. En contrapartida han crecido los ingresos relativos a suscripciones que han efectuado los espectadores. La TDT va creciendo cada vez más ante la inminencia llegada del apagón analógico. Un crecimiento que irá en descenso conforme se consolide el nuevo sistema de televisión online.

Los nuevos modelos de publicidad y el nacimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, está propiciando que nazcan alternativas. Las redes sociales así como otras plataformas online participativas han tenido un importante éxito entre los internautas que se han lanzado a su uso sin dudas. Los videojuegos se sitúan en una posición intermedia, intentando adaptarse a las nuevas particularidades del sector.

La música y el cine pierden posiciones en los soportes físicos, sufriendo pérdidas año tras año. Para paliar los efectos de estos cambios de hábitos comienzan a surgir nuevos productos que logren entusiasmar a un consumidor que reclama una mayor interacción y capacidad de elección.

Más en la red.

  • www.3md.cl El mercado de contenidos digitales en español crece un 12%.
  • www.laflecha.net Datos del mercado español de contenidos digitales.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Rafael R. López 07/10/2012 09:53

El día sigue teniendo las mismas horas y cada vez más gente pasa más tiempo en Internet así que la transferencia de la inversión en publicidad de los medios tradicionales hacia Internet es previsible e imparable.
Saludos Emilio.