Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hace pocos días mantuve una breve conversación mediante mensajería instantánea (es fácil localizarme en MSN con la dirección "emilio.marquez (arroba) networkingactivo.com" con un colega y webmaster interesado en conocer mi opinión sobre un cambio que se traía entre manos en sus páginas web. Se planteaba la posibilidad de cambiar de proveedor de contenidos y plataforma de pago con el consiguiente cambio que provocaría en su web. En mi experiencia como webmaster he podido comprobar que los cambios no son plato de buen gusto para los usuarios que una vez familiarizados con un contexto difícilmente se adaptan a otros. "Todo cambio en una web siempre creará confusión entre los usuarios".

El objetivo de todo buen webmaster ha de ser la búsqueda de la usabilidad, entendiendo a esta como la facilidad con la que las personas son capaces de utilizar una determinada herramienta y llevar a cabo una eficaz interacción.

[caption id="attachment_13788" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Cuando un webmaster se plantea esta posibilidad de cambiar de proveedor, siempre recomiendo probar personalmente el contenido y los servicios ofrecidos antes con el fin de buscar la mejor usabilidad entre distintos proveedores. No hay que olvidar que los cambios tienden a confundir a los usuarios y esta suele no gustar a los mismos. Teniendo en cuenta que lo que siempre se busca es tener satisfecho al cliente poco sentido tiene perjudicarles con complicaciones. Cuando decidamos adoptar un cambio más vale que sea con la intención de mejorar la usabilidad pues sólo así a medio plazo obtendremos mejores rendimientos, teniendo por seguro que a corto plazo los cambios provocarán confusión y que las estadísticas decaigan. La rentabilidad de nuestro proyecto en la red pasa por tener contentos a los que nos visitan y permanecen, haciéndonos facturar más.

También me preguntaba que si la caída de facturación con un nuevo proveedor podía indicar la "sustracción" de clientes por parte del nuevo proveedor, razonamiento que no me pareció el acertado, pues la bajada de sus estadísticas se podía explicar perfectamente con la confusión que se produce a los usuarios cuando se cambia de forma importante la plataforma de pago e interacción con los usuarios, que estos al ver cambios, desconfien del nuevo sistema hasta haberse acostumbrado. Si hay bajada de facturación en un cambio de proveedor puede ser lógico en el corto plazo y no debe llevar a pensar que el proveedor actua de mala fe.

A veces lo que en teoría ganamos cambiando de proveedor lo perdemos en la facturación con los usuarios. A la larga siempre resulta más rentable estar a bien con los que nos siguen que buscar nuestra mejoría sin tener en cuenta la usabilidad del producto. En un mercado en continuo crecimiento como es Internet, donde los portales se multiplican por semanas, es aconsejable no marear a un usuario exigente que sólo pide poder seguir disfrutando de lo bueno conocido.

Aprovecho con este artículo para continuar la serie de post de "preguntas y respuestas" que tenía algo abandonada en esta bitácora.

Más en la red.

Tag(s) : ...su vida profesional, Emprendedores y proyectos, internet, programa, proveedor, proyecto, red, rentabilidad, usabilidad, usuario, webmaster