Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El mundo de la tecnología se deja llevar por constantes cambios y por la llegada de productos aparentemente innovadores. Muchos de estos productos responden a verdaderas necesidades del ser humano, pero otros casos son los mismos responsables de marketing los que intentan crearnos estas necesidades de una forma artificial (cómo el caso del Blu-Ray, donde los usuarios dan la espalda a los dispositivos de alto almacenamiento en favor del streaming). En el caso de la realidad aumentada, creo que podríamos situarla en el primer grupo.

La realidad aumentada no es un nuevo teléfono capaz de realizar funciones hasta ahora inéditas o un Tablet PC reinventado y adaptado a los tiempos que corren (qué ganas que tengo de pillar el nuevo Tablet de Apple en Marzo 2010), la realidad aumentada es posiblemente la evolución lógica del ser humano para los próximos años. Los primeros pasos de este desarrollo tecnológico se fechan en la década de los 60, cuando por primer vez en la historia de crean dispositivos que permiten la interacción entre humanos y objetos virtuales.

Desde entonces, las aplicaciones de la realidad aumentada no han sido muchas. Sin embargo, parece que esa tendencia va a cambiar a lo largo de los próximos años. Lo que comenzó siendo una tecnología experimental y con aplicaciones industriales se va a extender previsiblemente gracias a la popularización de dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y a la expansión del acceso a Internet.

Una de las aplicaciones más atractivas de la realidad aumentada es su utilización para ofrecer servicios especiales e información sobre lugares o personas. Desde un teléfono móvil podremos, por ejemplo, utilizar su cámara para obtener información sobre la calle, los establecimientos que la componen -incluyendo críticas sobre estos- y, en general, cualquier dato de interés. Y todo solo apuntando con la cámara.

Como era de esperar, una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel global del momento, Google, no iba a permanecer de brazos cruzados ante este avance, por lo que presentó el servicio Google Goggles, que nos permite analizar información en tiempo real sobre un sitio concreto con solo apuntar con la cámara de nuestro móvil. Pensemos en todos los servicios que ofrece Google (Maps, Earth, News, etc.) y en su integración dentro de Goggles. ¿Impresionante, no? Seguro que el nuevo móvil Nexus One con Android 2.1 tratará este tipo de servicios de forma nativa e integrada.

La agencia de publicidad y comunicación Universal McCann ya apuesta por la realidad aumentada para sus mensajes y la define como una tecnología aplicable e innovadora para su sector profesional. La interactividad que brinda esta tecnología permitiría que los clientes interactuasen virtualmente con el mensaje publicitario, profundizando en las características propias del producto.

Sus aplicaciones solo están limitadas por los usos que desee darle a esta tecnología la mente humana. Reconocimiento de personas, detección de portadas de películas, libros y discos de música, con información sobre sus actores o autores, análisis de productos en tiempo real para conocer las críticas que ha recibido en portales especializados, etc. Nos espera un salto tecnológico.

Más en la red.

Tag(s) : google googles, innovacion, Internet, humor y tecnología, publicidad, realidad aumentada, tecnologia, virtual