Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Los políticos pecan a veces de ingenuos o cuanto menos de poco conocedores de la realidad de las nuevas tecnologías. Quizás en demasiadas ocasiones. Esto es precisamente lo que sucede en Italia, donde un decreto del gobierno prevé obligar a obtener una licencia oficial a los sitios de Internet que emitan vídeo. Los medios digitales italianos tendrán, por tanto, que acordar una licencia especial de emisión, al igual que sucede en la televisión, para poder lanzar imágenes en movimiento a la red.

La medida es inverosímil y parece anclada todavía en la emisión analógica por canales de la televisión. Siendo Internet una plataforma global y con un crecimiento descomunal, sobre todo a partir del auge de las redes sociales y la Web 2.0, considero que es completamente absurdo tratar de poner freno a la emisión de vídeos obligando a la adquisición de licencias. Sería cómo poner una mordaza a cada usuario o entidad independiente que quisiera publicar algo.

El coste de emisión de vídeo en Internet no es elevado en comparación con la televisión, y el beneficio que se obtiene trabajando el vídeo en la red tampoco es ni por asomo equiparable a las cifras dotadas de tres ceros o más por las que se venden los anuncios en el medio audiovisual tradicional. ¿Qué se pretende generar con esto? Lo cierto es que más allá de frenar la creatividad de la gente y poner freno a la libertad de expresión, no imagino otra cosa.

Pedir licencia para que una página web pueda trabajar con vídeos es completamente absurdo. Primero, porque se estará intentando poner frontera a un mundo digital donde en otras ocasiones ha quedado palpable que es completamente imposible. Segundo, porque se acabaría con toda la espontaneidad audiovisual que se ha generado durante estos últimos años en la red, con creaciones de referencia como Malviviendo, Qué vida más triste, Mundoficción, etc.

La medida, que según la oposición solo busca defender los intereses de Berlusconi, pretende trabajar en teoría en favor de los derechos de propiedad intelectual dentro del mundo audiovisual en Italia. Pienso que existen otras formas de defender estos derechos que gravando a los webmasters con un impuesto especial por emitir vídeos desde su páginas webs. La pregunta es, ¿qué pasará con plataformas como Youtube, que en muchos casos cuentan con licencias oficiales de compañías audiovisuales para colgar tráilers y vídeoclips?

Se está tratando de poner coto a un sistema con medidas de hace medio siglo aplicadas a otro formato que nada tiene que ver con la velocidad y espontaneidad con las que se mueve Internet. Esperemos que en España, al Ministerio de Cultura no le dé por plantear medidas similares: no creo que sean capaz de meterse en más berenjenales después de la polémica que ha levantado en la red la "Ley Sinde".

Más en la red.

Tag(s) : Actualidad y medios, berlusconi, internet, italia, licencias, medida, Periodismo Digital, streaming, television, tv