Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las redes sociales no se libran del spam o los mensajes basura no deseados. Esta insana tendencia está creciendo especialmente durante estos últimos años. Así, en 2009 y según un estudio de Sophos, el spam creció un 70 %. Este detalle es directamente proporcional al gran boom que sufren las redes sociales, sólo Facebook ya ha llegado a los 400 millones de usuarios registrados, lo cual hace muy goloso crear aplicaciones malware especialmente para estas grandes redes sociales. Desgraciadamente el spam es rentable para los criminales.

Los usuarios de las redes sociales deberían estar altamente concienciados con la seguridad de los sistemas que incluyen estas plataformas. Un 57% de los encuestados asegura haber recibido mensajes no deseados a través de redes sociales, siendo un dato muy elevado y preocupante.

De especial importancia es controlar los niveles y filtros de privacidad que ofrecen las redes sociales, porque una cosa es dejar abierto completamente un perfil  online para desarrollar nuestra identidad digital pero hay que tener en cuenta que nuestra información sensible la puede leer "cualquiera", incluyendo robots automatizados que captan nuestros datos personales.

Particularmente en las redes sociales profesionales se dan muchos casos de perfiles que envían ofertas de trabajo dudosas que prometen mucho a todo perfil que localizan de forma indiscriminada.

También son cada vez más habituales el que contactos de confianza hayan sido infectados por un troyano que se dedica a enviar mensajes privados a toda la lista de contactos en las redes sociales con url que llevan a propagar viralmente los troyanos. Un mensaje del tipo: "mira esta foto", en varios idiomas (español, portugués, inglés), es algo frecuente de recibir. En estos casos lo mejor es avisar a nuestro contacto de confianza infectado para que mejore sus controles de seguridad en su conexión a internet, la formación en temas de seguridad informática tanto a nivel personal cómo corporativo es una prioridad presente y futura a tener muy en cuenta.

Tag(s) : facebook, Redes sociales, seguridad, spam, troyano, virus