Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La telefonía móvil es, sin duda alguna, uno de los hitos más importantes de finales del siglo XX. Imaginar que sería posible conversar con cualquiera sin necesidad de estar pegado a los cables del teléfono tradicional se hacía imposible para muchos hasta que la tecnología dio el salto con los teléfonos de bolsillo. Mucho ha llovido desde los primeros modelos, cuyos diseños ahora serán tildados de rústicos por muchos, y mucho más queda todavía.

Los móviles han cambiado mucho los hábitos de sus propietarios, cómo diría el anuncio "antes se llamaba a lugares, ahora se llama a personas".

En Barcelona se ha celebrado el Mobile World Congress, que actúa cada año como el evento de referencia de la industria de la telefonía móvil, las veces que he acudido a este congreso siempre he hecho negocios y me he quedado impresionado por su magnitud (los taxistas y hosteleros barceloneses hacen su particular agosto a costa de los congresistas convocados al MWC).

Además de reconocer la labor profesional de Steve Jobs de Apple en este sector, el World Mobile Congress ha servido como emplazamiento para acercarnos a lo que nos ofrecerá la industria de los teléfonos móviles durante los próximos años.

Convergencia. Claramente, ésta es la palabra que define la situación de los teléfonos móviles en la actualidad: los dispositivos son capaces no solo de llamar, sino también de reproducir música, tomar imágenes, grabar audio y vídeo, servir como agendas, etc. Y todas estas tareas de maximizan cuando el teléfono permanece conectado a Internet y a todos los servicios digitales que la red ofrece.

La última moda del marketing de venta de teléfonos móviles está en defender el potencial de estos a la hora de mantenernos actualizados en las redes sociales. Tuenti, Facebook o Twitter son nombres que sobresalen en las campañas de publicidad de las principales operadoras dentro y fuera de España. Estamos ante una convergencia socio-tecnológica que modifica nuestra forma de ver el mundo y de interactuar con otros como en su día hizo Internet.

Firmas como Apple, HTC, Google o Nokia defienden esta convergencia con sus productos. A nivel de usuario, poder conectarse a Internet desde cualquier parte para consultar información es de agradecer, pero ¿Cómo afecta esta convergencia a los productores de contenidos digitales? En primer lugar, está claro que debemos pensar con este nuevo formato en mente y adaptar nuestro servicio a estos clientes potenciales.

Más allá de este concepto meramente estructural, el marketing móvil está ganando cada vez mayor importancia y relevancia en las agencias de publicidad. Así, durante el 2009 se realizaron un 80% más de campañas de marketing móvil en Alemania, dato que demuestra que los terminales móviles son objeto de análisis a tener en cuenta por los anunciantes. Si a esto le sumamos que un 30% de los jóvenes acceden a Internet desde el móvil, este mercado aumenta su atractivo.

Creo que todavía hay mucho por hacer en términos de marketing móvil y en producción de contenidos para estos dispositivos, y que nosotros desde el perfil de usuarios y consumidores, seremos los responsables de los cambios que se produzcan durante los próximos años. Que el iPhone o la Blackberry han revolucionado la industria de la telefonía móvil, no me cabe la menor duda, pero suponen solo la punta del iceberg.

Tag(s) : Actualidad y medios, convergencia, internet, Internet, humor y tecnología, marketing, móviles, operadoras, telefonos