Emilio Márquez

Facebook, el amigo de las televisiones

9 Marzo 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #facebook, #Información, #Redes sociales, #redireccion, #trafico

Este artículo no versará sobre noticias amarillas que aparecen en medios de comunicación, en concreto en la televisión, sobre Facebook y otras redes sociales, aunque bien merecería un análisis, sino sobre el impacto que la plataforma web 2.0 fundada por Mark Zuckerberg está teniendo en el incremento del tráfico de las páginas de las cadenas de televisión. Junto a Google, es innegable que plataformas cómo Twitter y Facebook envían mucho tráfico siendo las 3 principales fuentes de nuevos usuarios a este blog.

Semanas atrás ya hablé sobre las redes sociales como tendencia publicitaria, pero en esta ocasión, es un estudio elaborado por la consultora Hitwise el que despierta mi interés. Y es que según este estudio, Facebook redirige más tráfico a las ediciones web de las cadenas de televisión que a portales informativos. Sin lugar a dudas, una tendencia que conviene analizar.

En el terreno de la información, el gigante en cuanto a redirección de tráfico continúa siendo Google News, que vierte gran cantidad de visitantes a los portales de actualidad de todo el mundo y actúa como referente para quienes desean consultar las últimas informaciones publicadas sobre una temática. Así, la red social destaca por enviar tráfico a portales principalmente de entretenimiento  (ocio) y el servicio de Google a páginas de información.

El caso es que esta distinción es perfectamente comprensible si analizamos el perfil del usuario y las actividades que habitualmente se realizan en Facebook. A todo esto debemos sumar las estrategias de social media que están siguiendo muchos programas de televisión de EE UU, y que ahora comienzan a despertar en España con exponentes como Sé lo que hicisteis de La Sexta.

Precisamente el equipo de Patricia Conde y Ángel Martín está haciendo un increíble trabajo promocionando su página en Facebook, ya que a través del programa arengan a sus espectadores a hacerse seguidores del portal y a colaborar con ellos a través de él. La cifra de fans supera ya los 150.000 y va en constante aumento. Así, desde Facebook, Sé lo que hicisteis promociona sus contenidos de interés con facilidad.

Otro caso de éxito de página de fans en Facebook es la del famoso reality show "Gran Hermano", los días de gala de televisión con expulsión es todo un show ver los comentarios de los fans del programa en FB.

Ejemplos exactos aparte, este estudio sirve para demostrar que las técnicas de social media actúan y son efectivas en contenidos como el entretenimiento, y que el sector audiovisual está aprovechando la viralidad de estas plataformas para obtener un beneficio en visitas a sus sitios web y espectadores adicionales. Está bien que analicemos Facebook en este terreno, ¿pero qué pasa con Twitter? Que se lo pregunten a Buenafuente...

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post